Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Municipales con sabor a primarias

Si el tacticismo electoral de los partidos, con dos comicios más a la vista, prima sobre la responsabilidad, nos espera un infierno
Whatsapp

Qizás nunca desde el restablecimiento de la democracia en España nos habíamos enfrentado a unas elecciones municipales tan trascedentes como las que hoy celebramos. Si hacemos excepción de las primeras de 1979, que por su novedad marcaron un hito histórico, jamás como ahora se esperan tanto los resultados para saber el alcance del giro que puede dar la política en nuestro país. Es evidente que las elecciones locales tienen sus propias claves. No son unos comicios únicos, sino miles de ellos, tantos como municipios tiene el Estado. En cada pueblo se vota en clave de los candidatos locales y ello modifica sustancialmente el resultado final de la suma de votos de los partidos. Se puede dar la circunstancia, y de hecho se da, de ciudadanos que votan distintas siglas en función de cada comicio. Por ello no podrá tomarse el resultado de las municipales de hoy como unas auténticas primarias, ni de las autonómicas del 27 de septiembre, ni de las generales que también están al caer. Sin embargo, sí que marcarán tendencia sobre la irrupción de las nuevas fuerzas políticas emergentes. Si se confirman los pronósticos de las encuestas, muchos ayuntamientos ofrecerán una fragmentación que hará más complicada la gobernabilidad. Esperemos que no se extienda el ejemplo que estamos viviendo en Andalucía. Si el tacticismo electoral de los partidos, con dos comicios más a la vista, prima sobre la responsabilidad, nos espera un panorama político infernal.

Temas

  • EDITORIAL

Comentarios

Lea También