No todo vale

No es admisible la mentira. En ningún caso, pero mucho menos si se miente de manera consciente para fomentar el odio, la intolerancia y la xenofobia

22 abril 2021 10:00 | Actualizado a 22 abril 2021 10:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No todo vale en política. No es –no debería ser– admisible la mentira. En ningún caso, pero mucho menos si se miente de manera consciente para fomentar el odio, la intolerancia y la xenofobia. Resulta intolerable mentir y atacar a niños y niñas para arañar un puñado de votos –qué triste que esto pueda dar votos–.

Y, sin embargo, es lo que ha hecho Vox en Madrid, con un cartel donde se lee «un MENA 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes». Esto es falso. Los menores extranjeros no acompañados no reciben 4.700 euros al mes. La Consejería de Políticas Sociales y Familia de Madrid destinó el año pasado 96.100.000 euros para cubrir las más de 1.900 plazas en centros residenciales para menores, independientemente de su origen. Esta cuantía, divida entre los 12 meses del año, supone 4.208 euros por menor residente al mes que se destinan a pagar las instalaciones y su mantenimiento, los sueldos de los trabajadores, la manutención de los menores, su formación… En estos centros se otorga una asignación semanal que varía entre los 6 y los 16 euros en función de la edad, no del origen del menor.

También son falsos los mensajes que sostienen que el 70% de los menores atendidos son extranjeros; la Comunidad de Madrid asiste a 3.709 menores, de los cuales 2.637 son españoles (71,1%) y 1.072 son extranjeros (28,9%). Y de los menores extranjeros atendidos en Madrid, 269 son menores extranjeros no acompañados (7,25% del total de niños atendidos). No, no todo vale. Y nuestro deber es desenmascarar estas mentiras para no convertirnos en cómplices con nuestro silencio.

Comentarios
Multimedia Diari