Operaciones navales hispano-británicas en Tarragona 1808-1813 (y 2)

El 13 de agosto el general Suchet se retira de Tarragona dejando la ciudad en ruinas

19 mayo 2017 19:19 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En 1811. Enero, cae Tortosa en manos del general francés Suchet. En abril desde Valencia, el general O’Donnell en acción anfibia ataca Los Alfaques; por mar le apoya el comodoro inglés Adams con el navío de 74 cañones HMS Invincible y dos fragatas, más dos jabeques españoles. Suchet avanza hacia Tarragona con 20.000 hombres. En mayo y junio, el comodoro inglés Codrington con 3 navíos, 3 fragatas, un brick y varias lanchas cañoneras sostuvo la defensa de Tarragona batiendo las avanzadas francesas cercanas a la desembocadura del Francolí, produciendo muchas bajas a los imperiales. También estos buques evacuaron civiles, heridos y enfermos de la guarnición hasta el último momento antes del asalto final. El 26 de junio llegan por mar 1.200 soldados ingleses pero no llegan a desembarcar ante la situación extrema de la plaza, que cae el 28 en manos francesas.

1812. Las fuerzas navales inglesas del contraalmirante Hallowell y españolas siguieron apoyando a las fuerzas terrestres atacando posiciones francesas, efectuando desembarcos y golpes de mano. En julio, el general Lacy ataca la ciudad con apoyo de los buques del comodoro Codrington, sin éxito.

1813. Las fuerzas terrestres del Barón de Eroles seguían hostigando las líneas de comunicación y abastecimiento francesas contando con el apoyo de la fuerzas navales inglesas y españolas entre Tarragona y Tortosa, entre ellas el navío inglés HMS Invincible, CN. Adams. Sale de Alicante un ejército expedicionario aliado al mando del general inglés Murray para reconquistar Tarragona; entre los días 3 y 12 de junio desembarcan en Salou unos 14.000 hombres bajo la protección de los buques del almirante Hallowel; reciben apoyo del general Copons que ha ocupado Reus. Murray se muestra remiso en su acción y decide reembarcar; por esto será sometido a un consejo de guerra, que lo exime de culpa pero lo considera «poco apto» para el mando. En la retirada por mar, varios buques se pierden en Los Alfaques por varada. Otra tentativa fue la realizada por el general Bentick, también apoyado por Copons. El 13 de agosto Suchet se retira de Tarragona dejando la ciudad en ruinas, «toda la gloria de Marengo y Austerlitz vino a perderse en Tarragona».

Recordar que el monumento a los Caídos en el Sitio de Tarragona 1811 de la Rambla Nova es un homenaje a ‘todos’ los caídos civiles y militares, no solo a las víctimas tarraconenses encabezadas por la Milicia Urbana y Tiradores de Tarragona. Veamos otras fuerzas, regulares, participantes: Regimientos de Almansa, Almería, Saboya, América, Granada, Ultonia, Santa Fe, Iliberia; Granaderos de Castilla La Nueva; 3º de Cazadores de Valencia; Voluntarios de Zaragoza; Voluntarios de Gerona, etc. Según algunas fuentes, con unos 5.000 militares muertos y 9.000 prisioneros. Entre ellos el general de la plaza, Juan Senén de Contreras, que fue hecho prisionero después de recibir un bayonetazo en el vientre; y que había proclamado la consigna «Antes morir que rendirse».

Respecto a la actuación de la Marina en la Guerra de la lndependencia, en el palacio del Viso del Marqués (Ciudad Real) donde está ubicado el Museo de la Marina-Archivo Don Álvaro de Bazán, figura un elogio a la Marina, del general Copons jefe de la VII División, después de la batalla de Bailén (22-VII-1808) que dice: «Si todas las tropas hubiesen sido de Marina, estaríamos paseando por el Prado de Madrid». En esa acción participaron 6 batallones y una compañía de granaderos, de Marina.

Con estas reseñas se ha intentado recordar, y para que no caiga en el olvido, la abnegada labor de las marinas española e inglesa en la defensa de España en aquel conflicto.

Bibliografía consultada:

- Alegret, Adolfo. Historia del sitio, defensa, asalto y evacuación de Tarragona 1811. Barcelona 1911.

- Garat Ojeda, Miguel A. España y la Real Armada en 1808. Navantia. Madrid 2012.

- Belza y Ruiz de la Fuente, Julio. El sitio de Tarragona en 1811. Revista de Hª Militar nº 15. S.H.M. Madrid 1964.

- Martínez Valverde, Carlos. La Marina en la Guerra de la Independencia Española. Revista de Hª Militar nº 12. S.H.M. Madrid 1963.

- Rovira y Gómez, Salvador. Tarragona a la guerra del francés 1808-1813. Quaderns de l’Arxiu nº6. Tarragona 2011.

Comentarios
Multimedia Diari