Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Origen del 'Uncle Sam' (Tío Sam)

Whatsapp

Durante la guerra anglo-norteamericana (1812-1814), todos los barriles de carne en salazón preparada para el ejército confederado llevaban las iniciales U.S. de United States. Asociadas en tono jocoso por algunos trabajadores con el sobrenombre de su jefe, Samuel Sam Wilson, inspector sanitario de carnes de la ciudad de Troy, en el estado de Nueva York, y conocido con el apodo de ‘Uncle Sam’ (tío Sam), la confusión o broma se hizo famosa en todo el país, extendiéndose que cualquier artículo que llevase las iniciales U.S. indicaba que había sido fabricado en el país.

Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865) los periódicos norteños dieron a aquella figura del tío Sam la apariencia física de Abraham Lincoln. Su traje, confeccionado con los colores de la bandera de la nación, es decir, con barras y estrellas, se remonta a los años treinta del siglo XIX, tomando la imagen de las caricaturas del humorista político Seba Smith, muy popular en aquellos días.

Dan Rice, un célebre payaso, se encargó de popularizar su figura a lo largo del siglo XIX. Finalmente, en 1961, el Congreso de los Estados Unidos lo proclamó oficialmente símbolo nacional.

Francisco Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Comentarios

Lea También