Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pretensiones

Todas las encuestas otorgan a Podemos un papel relevante pero secundario
Whatsapp

Pablo Iglesias, ofuscado por su propio acierto al irrumpir en el momento oportuno en un país devastado por la indignación frente a la corrupción y a la incompetencia del poder, continúa exhibiendo sus pretensiones de convertir Podemos en la fuerza hegemónica, capaz de impulsar por sí sola una «nueva Transición» que alumbre «un régimen distinto». Así lo ha expresado en el periódico de más tirada nacional, con la convicción de quien cree tener en su mano el futuro.

Sin la menor intención de pretender adivinar cuál será el voto en las elecciones generales próximas y por lo tanto sin negar al líder de Podemos el derecho a presumir su victoria, la realidad es que todas las encuestas otorgan a esta formación ‘nueva’ un papel relevante pero secundario en la próxima legislatura.

En cualquier caso, las otras tres grandes formaciones están radicalmente en contra de abrir un proceso constituyente porque ni repudian la Transición española –que mantiene intacto todo su alto valor político y moral– ni creen que resulte razonable revisar hasta los cimientos un régimen que nos ha deparado más de 35 años de democracia y plena libertad.

Así las cosas, parece probable que las pretensiones de Iglesias queden frustradas. Podrá participar, si lo desea, en la modernización, necesaria con urgencia, del gran edificio constitucional, pero nada indica que haya lugar a un cambio de régimen.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También