Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Profesión precaria

Socorristas. El gran trabajo de salvar vidas está poco valorado por la sociedad

Juan Ramón Martín Menoyo, afiliado CGT Baix Camp

Whatsapp
Juan Ramón Martín Menoyo, afiliado CGT Baix Camp.

Juan Ramón Martín Menoyo, afiliado CGT Baix Camp.

En nuestra sociedad, no se valora suficiente la profesión de socorrista. Las y los socorristas tienen que superar meses formación y pruebas físicas muy exigentes. Son la primera asistencia en caso de emergencias sanitarias no sólo en las playas, piscinas, ríos y otros espacios acuáticos, sino en todas las zonas circundantes. Las tareas de vigilancia y prevención que realizan evitan que se produzcan situaciones de riesgo.

Lamentablemente, tampoco la sociedad es consciente de las condiciones de extrema precariedad, en muchos casos contrarias a la legislación laboral, en las que se trabaja en la profesión. A menudo las empresas subcontratistas de socorristas no respetan los días de descanso, ni el límite de horas extras ni las remuneraciones establecidas en el convenio estatal de instalaciones deportivas, y con frecuencia explotan a menores de edad que realizan horas extras sistemáticamente.

La empresa Servitur, S.L., de Tarragona, a la que varios socorristas hemos denunciado, con el apoyo de sindicatos como CGT, ante la Inspección de Trabajo por abusos e ilegalidades como la mencionadas, ganó el concurso del Ayuntamiento de Salou en 2019 para la vigilancia de todas las playas, y es el subcontratista de socorristas de Port Aventura y de muchos hoteles de la Costa Daurada. Estas prácticas son habituales en otras empresas del sector como Aunar, Altesport, Proactiva, Emergències Setmil.

Entre el 1 de enero y 15 de agosto se han producido en España 268 ahogamientos. La precariedad del sector no ayuda a reducir estas cifras.

#RespectemElSocorrisme

respectemelsocorrisme@gmail.com

cgtarragona@gmail.com

Temas

Comentarios

Lea También