¿Qué es educar?

El hombre formado es más humano, más espiritual y más dueño de sí mismo

19 mayo 2017 23:00 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Toda educación se mueve en el binomio información-formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacidad profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo. Uno de los fines del sistema educativo es formar administrativos, chóferes, médicos, informáticos, químicos, etc.

La información no se refiere solamente al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permite perfeccionar ciertas facultades humanas por eso hablamos de educación sentimental, vial, cívica, de dominio de la voluntad etc. Para un estudiante es importante la adquisición de técnicas de estudio, de procedimientos para desa-rrolllar la memoria y dominar las técnicas de lectura rápida manteniendo la comprensión.

Pero la información sola no basta , hace falta que vaya acompañada de una orientación. Esto es lo que llamamos formación

La educación conduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente. El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales , su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía entre las ideas y la conducta, entre la teoría y la práctica. El hombre formado es más humano, más espiritual y más dueño de sí mismo.

En toda educación es importante la figura del educador ( padres y profesores) y la tarea de autoformación del propio educando. El poder del educador depende menos de su palabra que de su ejemplo. Los estudiantes necesitan un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra. Pero sinceramente el agente principal de la educación es uno mismo, es la propia persona que formula y desarrolla su proyecto personal. Los medios para alcanzar los objetivos propuestos son dos: la motivación y el esfuerzo. La motivación nos mueve a actuar y mediante el esfuerzo realizamos pequeños vencimientos concretos, repetidos una y otra vez, hasta conseguir el control de la propia conducta. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo, como he comentado. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. La educación formal o escolar, por su parte consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Un persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Comentarios
Multimedia Diari