Quince años de lucha

19 mayo 2017 20:22 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE) prevé para el domingo la manifestación más multitudinaria de las que ha organizado hasta ahora. ¡Y mira que tienen experiencia en convocatorias masivas! Desde la primera protesta convocada en el año 2000, hasta la prevista para el próximo domingo, las dos con Amposta como escenario, han pasado más de 15 años. El movimiento social ebrense en defensa del río, pionero en muchos aspectos, nació como reacción a la amenaza del gran trasvase, previsto en el Plan Hidrológico Nacional del PP y derogado por Zapatero en 2004. Desde entonces nuevas amenazas han ido apareciendo y desapareciendo, han ido variando en matices, pero la gente de la PDE siempre ha estado allí para alertar de los peligros y alzarse contra ellos.

Ahora el motivo de rebelión es el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Ebre, aprobado por un Consejo de Ministros en funciones y que, como su documento antecesor, establece unos caudales mínimos ambientales para el tramo final del río y el Delta que desde el territorio se denuncian como insuficientes para su buen mantenimiento ecológico.

La gran afluencia prevista para la manifestación de este domingo se debe a que, finalmente, desde el resto de Catalunya se ve la agresión al Ebre como una agresión al país. Más de 70 entidades y 50 autocares está previsto que acudan este fin de semana a la capital del Montsià, procedentes de todo el país y también de otros territorios, como Aragón. Aunque la principal marea azul será, como siempre, de las Terres de l’Ebre.

Comentarios
Multimedia Diari