Reconstruir la democracia

Biden tiene el gran reto de evitar un enfrentamiento violento entre estadounidenses

12 enero 2021 09:20 | Actualizado a 21 enero 2021 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No ha sido fácil, y seguro que su trabajo no lo será en el futuro, pero Joe Biden está totalmente acreditado por el Congreso como nuevo presidente de los Estados Unidos de América y tiene ante sí el gran reto de reconstruir la democracia y curar las profundas heridas y la división provocados por las peores de las actitudes posibles de Donald Trump. La crisis política es más aguda de lo que pensamos. Es cierto que la pandemia del coronavirus nos agobia y nos nubla buena parte de la percepción que tenemos sobre algunas decisiones, posiciones peligrosas y agresivas, ambiciones desmesuradas de algunos políticos que intentan utilizar el poder solo en su propio beneficio.

Le ha tocado a Joe Biden dirigir una ardua y laboriosa tarea de recuperar la confianza en el sistema democrático, en la separación de poderes, en la economía de mercado, en el multilateralismo, en el diálogo y la negociación, en la tolerancia y el respeto al prójimo. No hay que olvidar el efecto dominó que tiene para el resto de países lo que ocurre en Norteamérica. Y hay que tener muy en cuenta que Donald Trump consiguió más de 74 millones de votos y la misión fundamental es evitar el choque violento, el enfrentamiento con grupos radicalizados azuzados por un irresponsable megalómano que tendrá que rendir cuentas ante la Justicia cuando deje la Casa Blanca. Pero también hay que tener muy en cuenta el despertar de la mayoría de los norteamericanos, más de 81 millones que se movilizaron como nunca en la historia de la primera superpotencia mundial para echar de la presidencia a un personaje indeseable como Trump cuya política soberbia e inhumana en el tratamiento de la pandemia ha costado la vida a más de 370.000 norteamericanos. Por poner el ejemplo más cercano.

Atrás quedaron las promesas de empleo y orgullo americano porque la actitud déspota y egoísta de Trump quedó al descubierto e hizo reaccionar a la mayoría. El intento de golpe de Estado con el asalto al Capitolio y la exigencia al vicepresidente Pence de que no reconociera como nuevo presidente a Biden, vulnerando la Constitución, deben ser elementos suficientes para su inhabilitación política permanente y tiene que ser el Partido Republicano quien encabece la iniciativa con los demócratas. Ya veremos si Trump tiene que afrontar responsabilidades penales.

Comentarios
Multimedia Diari