Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Referéndums inútiles

Antoni Coll i Gilabert

Whatsapp

Colombia ha rechazado en referéndum el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Santos y las FARC que ponía fin a 50 años de guerra. ¿Y ahora qué? A seguir buscando el acuerdo de paz. En Hungría el referéndum apoyó la propuesta del primer ministro Orbán de rechazar las cuotas de refugiados. ¿Y ahora qué? Hungría seguirá negociando con la UE las cuotas de refugiados.

A veces los referéndums no sirven para nada, como estos. En el de Colombia, además, la abstención ha sido del 62 por ciento; en Hungría fue del 58. Es decir, fueron a votar los más motivados.

En Catalunya tenemos anunciado un referéndum unilateral para dentro de un año. Cabe tomar nota: si más de la mitad de la gente se queda en casa, poco valor tendrá la consulta para argumentar, a partir de ahí, que el resultado expresa el deseo de un pueblo. ¿Qué valor internacional se le daría en tal caso?

Temas

  • LA PLUMILLA

Comentarios

Lea También