Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Ridículo demoscópico

Ni se aproximaron los datos de las encuestas ni se intuyeron las tendencias

Pedro Villalar

Whatsapp

Ya se sabe que la sociología política, ámbito al que pertenece la demoscopia, no es una ciencia exacta, pero de ahí a que entre la realidad y lo previsto no haya ni siquiera semejanza debería haber un abismo. Todas las empresas de sondeos electorales se han columpiado esta vez, pero el ridículo realizado por Sigma Dos en la encuesta a pie de urna realizada para TVE y la FORTA con gran despliegue de medios ha resultado épico, inenarrable. Como se sabe, la encuesta en cuestión, que se basó en 150.000 entrevistas y costó 500.000 euros, no atinó en casi nada. El sondeo anunciado a las 20 horas de la jornada electoral pronosticó una horquilla de 117-121 escaños al PP (obtuvo 137), 91-95 a Podemos (que sólo llegó a los 71), 81-85 a PSOE (fueron 85: el único acierto) y Ciudadanos 26-30 (alcanzó 32). En realidad, ni hubo sorpasso, ni la izquierda consiguió un mejor resultado que la derecha. O sea que ni se aproximaron los datos ni se intuyeron las tendencias. El resultado era tan estridente a simple vista que muchos analistas que comentaron la encuesta en los medios la consideraron inválida desde el primer momento.

Así las cosas, una de dos: o las empresas demoscópicas buscan un medio de garantizar la calidad de sus trabajos, o habrá que prescindir de ellas en los medios. Saldrá más barato contratar a una pitonisa

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También