¿Será el testamento de Jordi Pujol un 'bluff'?

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, apuró ayer su segunda comparecencia en el Parlament con la voluntad específica de no perjudicar su causa judicial

19 mayo 2017 23:26 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, apuró ayer su segunda comparecencia en el Parlament con la voluntad específica de no perjudicar su causa judicial y por lo tanto no responder a las preguntas específicas de cada uno de los grupos parlamentarios, dentro de la Comisión de investigación sobre el ‘caso Pujol’. Por su parte, Marta Ferrusola dijo que sus viajes a Andorra nunca tuvieron que ver con dinero.

Pujol se reafirmó en sus anteriores declaraciones y respondió a una cuestión: la declaración personal del 25 de julio la hizo porque quería hacerla, «tal vez por conciencia», pero no respondió a las repetidas preguntas de cuál es el origen de su fortuna y si realmente hubo un testamento secreto de su padre, Florenci Pujol, para su esposa y sus hijos. Lo único que dijo es que su dinero «no procede de la corrupción», que él nunca ha tenido cuentas en el extranjero (sus hijos sí), y que siempre ha procurado actuar correctamente con Hacienda.

Además, dijo, él nada tiene que ver con otros correligionarios que se han topado con la justicia, como Lluís Prenafeta o Macià Alavedra. Se quejó de que quienes en sede parlamentaria le acusaban sin tener pruebas, con la prueba del «diuen, diuen, diuen» (dicen, dicen, dicen), sin demostrar nada. El juicio sobre el gobierno en Catalunya, añadió, lo hará la historia y no esta Comisión Parlamentaria.

De ahí, que tras la declaración de su cuñado, Francesc Cabana –quien dijo que no le consta ninguna fortuna oculta por parte del padre de Pujol, Florenci Pujol– planeaba en la comisión lo siguiente: Si no demuestra cuál es el origen del dinero, ¿será un ‘bluff’ lo del testamento oculto de Pujol? ¿Hizo su declaración para proteger a su familia? Le han dicho repetidas veces que tanto él como su esposa y seis de sus siete hijos, están imputados en distintas causas judiciales.

En la Comisión Pujol encontró apoyo en el grupo parlamentario de CiU, que acusó a los otros grupos de querer montar numeritos, crear titulares, sin tener nada serio en la mano para acusar. Lamentó la primera declaración de Pujol pero hay que mantener las cosas buenas que hizo, dijo la portavoz. Al descender del estrado Pujol le dio un beso. Los otros grupos acusaron a Pujol (solo le llamó President el grupo de CiU) de que con sus riñas la otra vez y con su silencio de hoy, de «menospreciar» al Parlamento catalán.

Comentarios
Multimedia Diari