Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Societat Civil Catalana

Hablaron de forma sensata, pero no sé si realmente el futuro está en sus manos
Whatsapp

He asistido, invitado por la Agrupació de Tarragona de Societat Civil Catalana, al acto “El futur a les teves mans”, en el Centre Cívic de Sant Pere i Sant Pau. Ante todo tengo que decir que, por principio, nunca acudo a mítines y reuniones electorales propiciados por los partidos políticos, porque tal asistencia la considero una pérdida de tiempo. Pero la invitación de esta vez era distinta, pues no estaba propiciada por ningún partido político, sino por la Societat Civil Catalana, toda vez que se trata de una asociación independiente, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya, formada por personas con diferentes ideologías y perfiles profesionales con el objetivo, entre otros, de fomentar la convivencia entre los ciudadanos de Catalunya y de éstos con el resto de españoles.

Con tan meritorio objetivo, consideré que no podía faltar a la cita, a pesar de mi reticencia a actos de parecida naturaleza. Era la primera vez que acudía y asistieron representantes de diversos partidos políticos. Había pues diversidad ideológica y, obviamente, riqueza de pensamiento. A pesar de que dicha Asociación cuenta con apenas un año de antigüedad, por lo que pude saber ha trabajado intensamente en orden a conseguir sus objetivos.

Sus razonamientos fueron muy objetivos. En su Manifiesto presentado al público el 23 de abril de 2014, señalan que no hay ningún argumento político, económico o afectivo que justifique los enormes costes sociales del proceso independentista. En mi opinión, no les falta razón. En el acto al que fui invitado, uno de los intervinientes manifestó que, actualmente, en Catalunya, solamente se está hablando a diario por los medios públicos de comunicación de unas elecciones (27S) que no están convocadas y que no se sabe a ciencia cierta si se van a convocar, en detrimento de las cercanas elecciones locales, cuya campaña se va a iniciar ya.

Sin disponer la Comunidad Autónoma de Catalunya de una ley electoral propia, se van a realizar comicios con la normativa electoral estatal para llegar a proclamar una República Catalana. Esto resulta algo muy difícil de entender y ajeno al ordenamiento jurídico vigente.

Con objetividad debo manifestar que todos los intervinientes que participaron en el acto, hablaron sensatamente y con absoluta neutralidad, pero no sé si realmente el futuro está en sus manos.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También