Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Opinion CON VOZ PROPIA

Son plebiscitarias

Whatsapp

Las elecciones del 27-S son plebiscitarias, no tengo ninguna duda. Llegados al punto actual, cualquier intento de definir estos comicios como unas elecciones autonómicas tradicionales es faltar a la verdad. De esta forma lo consideran tanto los partidos que desean la independencia como los que la rechazan –los otros relatos ya no tienen cabida–. También el Estado español aunque no lo diga abiertamente sino con hechos. El primero es que lleva tiempo utilizando todos sus recursos para evitar que la secesión sea realidad. El último episodio aparecido ha sido esta semana con la reforma exprés del TC. También se visualiza en las recientes voces que claman por la unión de los partidos unionistas, algo inusual en unos comicios autonómicos. Y para otro artículo quedaría tratar el grado de reprimenda que aplicaría en caso de que las fuerzas soberanistas no logren la mayoría.

El desenlace final todavía no tiene resultado pero sí una cosa segura, y es que el proceso tendrá cabida en la historia. Sobre todo por el gran movimiento social que ha representado, capaz de unir sensibilidades distintas y movilizar a miles y miles de catalanes. Una realidad que se repetirá la próxima Diada de Catalunya y en la que la demarcación estará muy presente. La presencia en la Via Lliure de la Meridiana de las dos principales ciudades la presencia será abrumadora. Reus ya cuenta con una participación similar a la del anterior 11-S y la ANC ya ha llenado 47 autocares. También desde Tarragona los números son parecidos y esperan llenar unos 38 autocares. El resto de municipios tampoco se quedan atrás, y eso que ya se llevan cuatro años sin descanso.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También