Suerte Euclides con los primos

Para facilitar que no haya escasez de liquidez, el transporte público en Atenas sigue siendo gratis

19 mayo 2017 22:22 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ha ganado el no y Tsipras aparece refrendado para continuar con una negociación cada vez más compleja y, por si fuera poco, acaban de acudir los griegos a Bruselas sin papeles. El hasta ahora ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, acaba de dimitir dando paso a Euclides Tsakalotos. Se trata de un economista holandés, con estudios superiores en Oxford que ya venía actuando como principal portavoz económico y como ministro de Finanzas de facto en la sombra para el gobierno liderado por Syriza.

Tsakalotos tras jurar el cargo ha dejado clara su intención de continuar la negociación para conseguir algo mejor para la gente que más ha sufrido. Admitió que el momento no es fácil para el país, pero ha asegurado que trabajará por aquéllos que perdieron sus trabajos, se vieron obligados a cerrar sus empresas o a emigrar. Sin duda buenas intenciones que no pasan de ser palabras amables para sus conciudadanos.

Euclides Tsakalotos es autor de varios libros. El más reciente de ellos trata de desacreditar las causas de la crisis económica griega. Publicado en el año 2012 se titula “Crisol de resistencia: Grecia, la eurozona y la crisis económica mundial”. Trata de poner de manifiesto que Grecia no sufre un atraso económico, sino las consecuencias de dos décadas de modernización neoliberal antes del inicio de la crisis financiera en 2008.

En mi opinión conviene recordar el Teorema de Euclides sobre la infinitud de los números primos. El enunciado del mismo es el siguiente: “El conjunto formado por los números primos es infinito”. Euclides formuló la primera demostración en la proposición 20 del libro IX de su obra “Elementos”. Pero, a su vez, existen numerosas demostraciones formuladas con posterioridad. Lo cual teniendo en cuenta que Euclides vivió en Alejandría, ciudad situada al norte de Egipto, durante el reinado de Ptolomeo I, entre los años 325 y 265 antes de Cristo, le confiere un protagonismo importante sobre la historia de la matemática griega. Las demostraciones posteriores corresponden a Kummer, Hermite, Stieltjes y Goldbach.

Goldbach en 1730, llegó al lema de que “dos números de Fermat distintos son primos entre sí”. En fechas ya más recientes, en torno al año 1955, se ha publicado la demostración topológica de Furstenberg, basada en que una topología es el conjunto de los números enteros empleando progresiones aritméticas, llegando a la conclusión de que existen infinitos primos.

Con tales antecedentes, tenemos que desear mucha suerte a Euclides Tsakalotos. Es posible que ahora intente avanzar en Bruselas en el siglo XXI con la teoría de los primos, en la que se ha estado trabajando desde antes de nuestra era. Pero el tiempo y las necesidades apremian y su colega de Economía, Yorgos Stathakis, acaba de pedir al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga la liquidez a la banca griega durante siete o diez días, mientras se negocia con los acreedores. Si el BCE mantiene congelados los préstamos de emergencia en 89.000 millones de euros, los bancos podrían sostener unos días más el nivel actual de transacciones.

De otra parte, el ministro de Sanidad griego, Panayotis Kurublís, ha pedido al Banco de Grecia acelerar los trámites para agilizar el comercio de materias primas y de productos farmacéuticos. Previamente la Asociación de Farmacéuticos de Grecia había solicitado al ministro hacer un plan de contingencia para asegurar las reservas de medicamentos. Y por si fuera poco, para facilitar que no haya escasez de liquidez, el transporte público urbano en Atenas continuará siendo gratis hasta nuevo aviso.

Pues mucha suerte hay que desear a Euclides Tsakalotos en su inmediata gestión. No sea caso que después del resultado del referendo vayan a llegar a la conclusión de que la culpable del hundimiento del Imperio griego ha sido Europa.

Comentarios
Multimedia Diari