TGN y su gasto en servicios

El Ayuntamiento de Tarragona es el cuarto que más gasta por habitante en los llamados «servicios básicos»

19 mayo 2017 23:59 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona es el cuarto que más gasta por habitante en los llamados «servicios básicos». El apartado incluye capítulos como la recogida de basuras, la limpieza pública, la luz o el agua. YTarragona, en ese apartado, juega en la liga de los grandes:sólo San Sebastián, Barcelona y Madrid gastan más por vecino que nuestro Ayuntamiento. En otras ocasiones, cuando han aparecido datos de este estilo (por ejemplo, lo que se paga cada año por habitante por el contrato de la basura), desde el consistorio se ha argumentado que la comparación directa es engañosa.

Que además de ponderar el número de habitantes, en el caso de nuestra ciudad habría que añadir un segundo componente para que la comparativa fuese realmente justa:su peculiar dispersión geográfica, más acusada de lo habitual. Por eso tenemos más kilómetros de calle que otros núcleos de población similar;por eso nuestro transporte público exige un mayor presupuesto per cápita; por eso también recoger nuestra basura y barrer nuestras aceras sale más caro que si los mismos 130.000 viviéramos en menos superficie.

La relación causa-efecto parece incuestionable. La duda es cómo calibrarla; cómo saber hasta qué punto es razonable que esa dispersión hinche nuestras cargas, y a partir de qué punto se la puede considerar tomadura de pelo. Porque, del mismo modo que asumo que no es habitual, también tengo claro que nuestro caso no es único. Que basta darse una vuelta para descubrir que existen otras ciudades dispersas donde dudo que se vean día sí y día también codeándose con los grandes.

Comentarios
Multimedia Diari