Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarradellas, 6 de octubre

Antoni Coll

Whatsapp

Hace 83 años la Generalitat protagonizó el 6 de Octubre. Tal día como hoy, en 1934, Lluís Companys proclamó el «Estat Català dintre la República Federal Espanyola». La República reprimió duramente esta declaración unilateral. 

Tarradellas no estaba de acuerdo con el President, pero quiso correr su misma suerte y fue llevado también al barco-prisión ‘Uruguay’. 

Ya allí recriminó a Companys, y años más tarde, en abril de 1977, rememoró así aquel episodio:
«El 6 de Octubre puso las cosas muy mal para Catalunya, se perdieron las libertades tan difícilmente conquistadas, Companys fue condenado, las cárceles se llenaron de detenidos, los ayuntamientos fueron destituidos, los centros políticos clausurados (… ) hasta que el 16 de febrero de 1936 triunfó el Frente Popular en las elecciones. Pero se había sembrado un clima de recelo, temor y desconfianza que se plasmó, el 19 de julio, en la sublevación militar».

Temas

Comentarios

Lea También