Tecnología, Información, Hibridez... MICE!

Un aspecto fundamental es la profesionalización de la producción y realización de los eventos para transmitir calidad, confianza e innovación, en el formato híbrido: presencial y online

05 julio 2021 11:12 | Actualizado a 05 julio 2021 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Uno de los episodios que determinó el principio de la pandemia fue la cancelación del MWC’20. Este hecho marcó el inicio de quince meses de paralización casi total de un sector clave para el desarrollo y crecimiento de la red empresarial, el turismo MICE. Y ahora, cuando parece que gran parte de la actividad productiva empieza a ver la luz, el turismo de negocios justo empieza a poner en marcha de nuevo su maquinaria. Las características del sector hacen que su recuperación no sea inmediata, dado que la contratación de eventos se suele realizar con mucha antelación.

Sin embargo, este año de “parón” no ha sido, ni de lejos, un año perdido. Ha significado un año de reflexión y replanteamiento. Como popularmente se dice, un paso atrás para tomar impulso.

Un ejemplo de ello es el MICE TIC DAY que se celebra el próximo lunes 21 de junio, un evento organizado por la ACT a través del Catalunya Convention Bureau (CCB). El encuentro se centra en la relevancia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como eje vertebrador del desarrollo del sector en la era poscovid. Y cuando hablamos de implementación de las TIC en el sector MICE, los caminos y oportunidades son incontables. Nos encontramos ante la necesidad de celebrar eventos en formato híbrido: presencial y online. En los que un aspecto fundamental es la profesionalización de la producción y realización de los eventos para transmitir calidad, confianza e innovación.

Ahora bien, cabe considerar también bajo este concepto híbrido, la repercusión directa sobre el territorio. Por un lado, hay que tener presente la reducción del gasto en el territorio receptor. Aunque, al mismo tiempo, en términos de sostenibilidad, están los recursos ahorrados y los residuos no producidos (como el CO2 del desplazamiento). Si hasta ahora, ésta era una cuestión secundaria y el éxito de una feria se contabilizaba por el número de asistentes y el retorno económico, a partir de este momento la sostenibilidad (económica, social y medioambiental) tiene que ser un factor inherente en la organización de un evento de gran impacto.

Combinar sostenibilidad, seguridad y desarrollo es uno de los grandes retos del sector

Por otro lado, no hay que olvidar el papel que juegan las actividades complementarias que derivan del turismo de negocios. Es obvio que los viajes profesionales tienen también como finalidad aspectos vinculados con el team building y la creación de red y, cabe recordar, que una de las ventajas competitivas de nuestro país es la facilidad con que se pueden combinar negocios y ocio (bleisure). Y, claro, para ello el formato híbrido supone un hándicap. Por tanto, es imprescindible que, a través de la tecnología, se reduzcan en lo posible los obstáculos ocasionados por la distancia.

Combinar sostenibilidad, seguridad y desarrollo es uno de los grandes retos para el sector. Para conseguirlo, más allá de la implicación pública y privada, es indispensable la gestión y el análisis de la información disponible. En este aspecto, a principios de año, a través de una demanda del CCB, el departamento de Innovación Turística de Eurecat puso en marcha una plataforma web en la que se monitoriza la actividad producida por el turismo MICE en Catalunya, el TDS MICE.

Esta herramienta permite hacer un seguimiento de la actividad generada por el turismo de negocios y evidenciar su volumen e impacto territorial. Asimismo, tiene como objetivo facilitar el análisis de datos para la definición de estrategias a partir del conocimiento generado. La accesibilidad a información cualificada resulta un factor clave para la creación de propuestas de valor segmentadas dirigidas a las nuevas necesidades que apunta el mercado.

Para atraer empresas, hay que convertirse en uno de los hubs de referencia en innovación en Europa y uno de los elementos que puede ser determinante pasa por mantenerse como un destino líder en el turismo MICE.

Roger Calaf es promotor tecnológico del centro tecnológico Eurecat.

Comentarios
Multimedia Diari