Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Tiempo de cambios políticos

Con el panorama político que se avecina, ni siquiera la ley d'Hont podrá racionalizar a corto plazo las cámaras legislativas
Whatsapp

S0plan vientos de profundos cambios políticos. La incógnita principal es ahora cuál será la magnitud de la mudanza estructural que afecte al sistema de representación en su conjunto. Los expertos aseguran que las tendencias electorales son actualmente muy volátiles, en medio de la febril curiosidad de un electorado que se ha percatado de que está a punto de dar pasos históricos al impulsar reformas de gran calado, con los consiguiente riesgos inherentes a una transformación de esta envergadura. La simetría no es en ningún caso completa porque en tanto Podemos es una formación que podría denominarse antisistema porque postula un cambio de régimen, que debería incluir la puesta en marcha de un proceso constituyente, Ciudadanos propone un modelo de gobierno tibiamente socialdemócrata. Además, la hipótesis de una alianza entre el PP y Ciudadanos no es equivalente a la de la alianza PSOE-Podemos. Todo lo cual permite aventurar probables problemas de estabilidad parlamentaria, ya que, con el panorama descrito, ni siquiera la ley d’Hont será capaz de racionalizar a corto plazo las cámaras legislativas. De cualquier modo, estamos en puertas de cinco elecciones consecutivas, y es presumible que lo que suceda en cada consulta influya en la siguiente, retroalimente algunas tendencias y destruya otras. En definitiva, cuando lleguen las elecciones generales, las últimas de ciclo, habrán sucedido muchas cosas hoy por hoy imprevisibles.

Temas

  • EDITORIAL

Comentarios

Lea También