Todo por hacer

Conviene demostrar con más fuerza que nunca que somos una organización que tiene por bandera la justicia social, los derechos laborales, el blindaje de los servicios públicos y la defensa del medio ambiente

16 febrero 2021 09:40 | Actualizado a 16 febrero 2021 09:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los resultados electorales de En Comú Podem no han sido buenos y así hay que decirlo. Si bien se ha mantenido el tipo, la dinámica descendiente del otrora llamado espacio del cambio persevera. Toca reflexionar y ser autocríticos. La autocomplacencia no lleva a ninguna parte.

Si queremos volver ser la referencia de los sectores populares y de la clase trabajadora, tenemos que repensar muchas cosas. No podemos darnos por satisfechos viendo como los barrios obreros han preferido formaciones antagónicas (como la de Vox) antes que nuestra propuesta. 

Tenemos la obligación de hacer mucha autocrítica y ser muy exigentes con nosotras y nosotros mismos si queremos plantear una alternativa capaz de hacer que la gente recupere la ilusión que un día despertamos.

Y quede claro que no es un problema de nombres. No es cuestión de quitar a uno para poner a otro. Jessica ha sido una excelente candidata que ha brillado en todos los debates. Pero no se trata solo de eso. Los proyectos no solo dependen de sus referentes. Formaciones con líderes mucho menos carismáticos han conseguido mejores resultados. Así pues, si no queremos caer en la irrelevancia, tenemos que reinventarnos para recuperar la esencia disruptiva e irreverente que nos vio nacer. Pero eso no se puede conseguir haciendo refritos de la fórmula que antaño nos sirvió. Conviene, a mi modesto parecer, demostrar día tras día y con más fuerza que nunca que somos una organización que tiene por bandera la justicia social, los derechos laborales, el blindaje de los servicios públicos y la defensa del medio ambiente. La mejor campaña son 365 días al año de buen trabajo en la calle y en las instituciones.

También requerimos defender con más ahínco nuestro planteamiento en el eje nacional. Representamos la concordia, la fraternidad entre los pueblos de España y la conciliación entre las gentes de Catalunya. Debemos hacerlo saber. Sin complejos ni titubeos. Con la convicción de quien se sabe con la mejor propuesta para salir del callejón.

Y tenemos que salir de nuestra zona de confort. Pisar más los barrios y luchar de manera decidida y sin tapujos por lo que de verdad importa: pan, techo, trabajo y dignidad.

Como dijo Martí y Pol en su poema ‘Ara Mateix’: «tot està per fer i tot és possible». Estoy convencido que estamos a tiempo. Y tengo plena confianza en nuestra capacidad como espacio. 

Hemos aguantado la embestida. Pero no debemos olvidar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos llegar. Con optimismo, pero sin ser ilusos, toca seguir remando por un mundo mejor.

Mario Tellez: Número 3 de la candidatura de En Comú Podem por Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari