Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:56 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué juego se traenentre manos?

No entiendo nada. «El Gobierno lanza ahora el portal de la transparencia como arma anticorrupción», y me parece una excelente idea de cara al futuro, pero al mismo tiempo discrepo de otros muchos detalles que, parece ser, pretenden que se queden en el anonimato, prescriban o se olviden.

La nueva ley de transparencia está muy bien que se aplique, lo que ya no está tan bien es que se aparte al juez Pablo Ruz cuando está investigando casos de presunta corrupción ocurridos en los últimos años y en lo que se han esfumado muchos millones de euros, como son los casos Bárcenas y Gürtel, entre otros muchos desde el principio de la democracia.

Opino que, además de esta nueva ley, se debería de investigar todo lo relacionado con tramas de corrupción, influencias, malversación, sobornos, comisiones, y un largo etc., pero de estos casos es evidente que no interesa que se descubra nada, porque en todos los casos que quisiéramos conocer a fondo los españoles de a pie podría darse el caso de que algún pez gordo saliera salpicado.

Esto será como una mala película de ficción, que al final acaba como empezó, mala de solemnidad, porque su director no ha tenido ni la menor idea de como debía haberla dirigido, y el director que no sirva, que no dirija nada.

Manuel Barberá

(Reus)

Acabarán multándomepor escribir cartas

Llega un momento en el que ya no se puede hacer nada para cagarla más. Y pasa, lo hacen. La ley de seguridad ciudadana. Multar por fotografiar a policías durante una manifestación, por manifestarse o por reunirse en espacios públicos, entre otros disparates. Algunos de cuyos puntos recuerdan de manera preocupante a la época franquista. Son retales de una necesidad de controlar a la sociedad de manera autoritaria propia de nuestro gobierno actual. Como si de unos padres se tratara que castigan a sus hijos encerrados en la habitación. Pues yo, y como yo muchos, ya somos mayorcitos y decidimos cuando vamos a salir y a quien vamos a fotografiar. Lo que está resultando de este resquicio profascista es un aumento constante de nuevos antisistema. Y es que, tal como está el panorama, yo mismo me estoy convirtiendo, cada vez que veo las noticias, en un revolucionario en potencia, y en breve siento que lo seré plenamente. Como muchos otros cansados ya de sólo recibir hostias. Y espera que no acaben multándome por escribir lo que pienso, ya tienen mis datos.

Nacho Julve Larrubia

(Tarragona)

Pisos de propietat compartida?

M’ha sobtat llegir una entrevista a un catedràtic que recomana que si no es pot vendre el 100% d’un pis, que se’n vengui sols un 20%. S’està parlant de dues noves modalitats d’accés a l’habitatge, que són la propietat temporal i la propietat compartida. En cap de les modalitats té perquè intervenir l’entitat financera com a actor, aspecte que denota que la societat està despertant.

A simple vista sembla que estem davant d’un canvi de paradigma i que volem avançar, però ens oblidem que el 20% del cost d’una propietat, actualment, no és real. Moltes persones van adquirir una propietat, enganyats, per un preu desorbitat i ara no poden assumir el pagament de la hipoteca ni vendre el pis. De cap manera aquesta possibilitat no els soluciona el problema. Rebrien un 20% del cost del pis, però quin cost? El preu d’adquisició o el preu actual?

Així, aquesta mesura continua deixant desprotegida la majoria d’una població, perquè l’error és crear «aquest tercer mercat» amb preus de cases impossibles de pagar en condicions normals, on tornen a beneficiar-se els mateixos i deixar les engrunes als qui no en tenen, fent-nos pensar que encara ens fan un favor.

Carmen Martínez Gutiérrez

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari