Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:50 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seguirem quedant al Calvet

Després de més de 40 anys ocupant el mateix xamfrà entre la plaça de la Font i el Cós del Bou, el 31 de desembre el Calvet tanca la paradeta. Una botiga de roba de les de tota la vida. No és res nou que tanqui un altre comerç local en temps de globalització galopant i on els peixos grans arrasen als petits.

Que si la revisió dels lloguers de renda antiga... que si la manca de vendes... que si als 65 ja et toca jubilar-te... múltiples factors que t’hi porten però que no amaguen una mica de ràbia en pensar que en un altre context encara tindríem Calvet per estona.

I ara què? Doncs s’hi posi la franquícia que s’hi posi, un grapat de gent seguirem quedant com sempre al Calvet. Allà, a la cantonada de la plaça de la Font amb el Cós del Bou...

Adrià Calvet Casajuana

(Tarragona)

Ángeles sin alas

El panorama de la pandemia en África da miedo, asusta. Número de infectados, más de 15.000. Víctimas cobradas, más de 6.000. Infinidad de familias enteras contagiadas. Miles de testimonios, profesionales de la medicina, misioneros, seglares, laicos, todos ellos, dedicados con la máxima ternura, tratando a los afectados de la epidemia más mortífera de los últimos tiempos. Son personas que sufren con miedo.

Necesitan media hora para colocarse el traje y algo más para quitárselo con toda clase de precauciones. Solo lo pueden usar durante una hora debido al calor. No son héroes, la muerte les pone a prueba entre el equilibrio y la dignidad. Tener que dar un paso atrás para ellos es frustrante. Las familias de los afectados tienen sentimiento de culpabilidad. Los que se curan rompen el estigma, ya se les puede tocar, besar, abrazar… Los niños huérfanos encuentran otros padres o entidades que cuidan de ellos. Tanto la ONU como la OMS o los distintos gobiernos del primer mundo no se han dado cuenta de que existe el ébola desde el año 1995. Las desigualdades de insolidaridad, egoísmo, exclusión, son abismales. Solo a partir de que alguien de los nuestros se ha visto afectado, han intentado ponerle remedio rápido para su erradicación. Por fortuna, la situación ha mejorado y se espera una vacuna para el próximo año. Aunque sois muchos los ángeles terrestres, se os conoce poco y mucho menos, se habla de vosotros. Todos estamos en deuda con ellos.

Los que han tenido la suerte de curarse, a diferencia nuestra, lo festejan con cánticos y bailes.

Visitación Juárez Laiz

(Tarragona)

Sobre las luces navideñas ‘laicas’

Sr. Cristóbal Franco, el día 21 de diciembre se le publica una carta en el Diari de Tarragona que usted titula ‘Enllumenat nadalenc laic’. Resumiendo su contenido, viene a decirnos que para usted es de una gran satisfacción que en estas fechas navideñas alguna calles se iluminen sin ningún signo religioso. Pues mire, señor mío, a usted le llena de satisfacción y a mí me entristece profundamente.

¿Acaso le molesta la Estrella de Oriente? Porque pocos más signos verá usted adornando las plazas y calles de Tarragona.

Siguiendo con su carta, dice usted que son muchos los que sólo celebran un cambio de año, sin ninguna tipo de acto religioso. Y yo le digo que, gracias a Dios, también somos muchos los que celebramos el Nacimiento del Niño Jesús. Y como no, la salida y entrada al nuevo año. Y se lo digo de verdad, no nos estorba nadie, ni personas ni adornos laicos. Y si usted lee esta carta, solo le deseo que pase un Feliz Año Nuevo.

Fidenci Veciana Bartolí

(La Canonja)

Comentarios
Multimedia Diari