Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La piel de la prensa

La prensa escrita se palpa, se huele, se siente al pasar los dedos por sus hojas. Sus publicaciones tanto en diarios, revistas o libros, además de informar, cubren numerosos ratos de ocio, son buenos compañeros mientras nos tomamos un refrigerio actuando como auténticos compinches en los momentos de espera o de viajes. En muchas ocasiones es un placer su relectura acariciando sus páginas. Cuando alguno de ellos se prestan o se pierden, es como si algo nuestro sufriera. Finalmente, en muchas ocasiones se guardan para la historia.

No puedo recordar a quién pertenece la cita que sigue que, con mucha asiduidad, era recitada con verdadero ahínco alrededor de nuestra mesa familiar los domingos saboreando una espumeante taza de café.

Y… es que la tinta de imprenta posee tanto poder, que diría es sangre que entra a recorrer nuestro ser, día tras día el diario nace y vuelve a nacer, dejando en las hojas muertas la historia que fue el ayer.

Los nuevos dispositivos de lectura, como el libro electrónico, será difícil que derroten los muchos momentos de placer que nos proporciona el regalar, el leer y releer una obra así como rozar sus textos.

Visitación Juárez Laiz

(Tarragona)

Origen de la taquigrafía

Un esclavo de Cicerón, Marco Tulio Tirón (91 a.C. - 4 d.C.), que solía actuar de secretario del sabio romano, desarrolló un sistema de escritura abreviada (formado por unos cinco mil signos distintos), que permitía resumir y copiar rápidamente textos de cartas y discursos con gran exactitud, y que es considerado como el primer antecedente conocido de la actual taquigrafía, llamado entonces con el nombre de Notas Tironianas. Se sabe que Tirón utilizó este sistema ya el 5 de diciembre del año 63 a.C. en el Senado, cuando éste debía decidir la suerte del conspirador Catilina. Tirón, por encargo de su amo, utilizó su sistema taquigráfico para tomar un registro exacto y fiel de todas las diligencias y de todo lo dicho en los discursos. Se cuenta que Cicerón premió la utilidad del invento de su fiel esclavo otorgándole la libertad. Entre los cinco mil signos utilizados por Tirón se hallaba el símbolo & –correspondiente a la conjunción copulativa y– que es, sin duda alguna, el signo más antiguo que representa a una palabra y, además, uno de los símbolos de cualquier género más habituales en todo el mundo. Con el tiempo, las notas tironianas se enseñaron en las escuelas durante toda la Edad Media, junto a otro método similar desarrollado por el Papa Silvestre II. Por cierto, los expertos en el uso de estas notas fueron llamados notarios, y ese es el origen de la palabra castellana actual.

F. Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Los Pujol bajo sospecha

La Fiscalía Anticorrupción considera «sospechoso» el enriquecimiento de los Pujol y «difícilmente compatible» con sus ingresos declarados. Bien, al menos, tenemos una Justicia, que quizá es ciega, pero no tonta. Cualquiera con un cierto sentido común y dos dedos de frente hubiera llegado a esa conclusión. Que los siete hijos de la familia Pujol sean los siete multimillonarios o que el más pequeño de ellos, Oleguer, ya tenga un patrimonio que se ha visto forzado a declarar de 90 millones de euros (¡15.000 millones de pesetas!) en el Caribe y Andorra es ciertamente un pelín ‘sospechoso’. Pero, además de detectar «sospechas», ¿actuará de verdad la Justicia? Muchos nos tememos que el caso Pujol está atado y bien atado y que al final se irán de rositas. Que al final disfrutarán de sus mansiones en el Pirineo y sus yates en el Caribe tras haber pagado una mínima parte de su increíble patrimonio. Me gustaría que sus señorías, jueces y fiscales, disiparan cuanto antes nuestras ‘sospechas’.

María José Raga

(Salou)

Comentarios
Multimedia Diari