Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:29 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Educació vial

Hablando de educación, qué importante es la educación vial, una asignatura que tendría que ser obligatoria en el colegio. Saldrían personas formadas en el trato que existe entre la maquinas, llamadas ‘coches’ y sus conductores. Es vergonzoso ver como se saltan los semáforos, Stops y cedas como si tal cosa, sin pensar en el daño que pueden ocasionar atropellando a una persona o ocasionando desperfectos a otros vehículos.

Se ha perdido el respeto a los peatones y no se presta atención en los pasos cebras y no es extraño que haya un atropello por día. Otra forma de demostrar la poca educación es a la hora de las entradas y salidas de los colegios. Padres y madres se funden en una orgía de barbaridades dejando sus vehículos ocupando carriles de circulación, en doble fila o en pasos de peatones. El colmo y la vergüenza mas grande la observe en la calle Padre Mañanet, donde había vehículos cortando la circulación y otros estacionados encima de pasos cebras, los cuales se encuentran todos sin las pilonas que delimitan el espacio por haberlas pisoteado y machacado los coches al ser de plástico.

Es milagroso que no ocurran mas accidentes en este lugar pues el caos es terrible. Es lamentable haber llegado a esta situación, donde solo cabe la solución del ‘palo’, la única manera de que la gente reaccione cuando te tocan el bolsillo.

Antonio Casero López

(Tarragona)

El Carnaval previa la Quaresma

Portem uns dies que als mitjans sembla que l’únic important són les rues de disfresses i, certament, ahir va ser l’últim dia de Carnestoltes, la festa paganitzada que, molt possiblement, sigui la que més persones celebren i gaudeixen a tot el planeta. Per què? Alguns la consideren d’origen pagà, el Carnaval seria una continuïtat dels antics Saturnals, les festivitats romanes que se celebraven en honor del déu Saturn. Però és arran de l’expansió del cristianisme quan més auge va prendre i la festa va adquirir el nom de Carnaval, tenint com a motiu principal el fet d’acomiadar de menjar carn i de portar una vida llicenciosa durant el temps de Quaresma. Tal com el coneixem ara és un origen cristià.

El Carnaval pròpiament dit són tres dies –diumenge, dilluns i dimarts– de celebració en gran, en els quals gairebé tot estava permès; d’aquí un dels motius d’anar disfressat, tapar-se la cara i salvaguardar l’anonimat. Per motius comercials, aquesta celebració s’ha allargat una setmana o més, començant en la majoria de llocs el Dijous Gras i acabant el Primer Diumenge de Quaresma. Aquesta comiat a la carn es realitza els dies previs al Dimecres de Cendra, que és avui. L’etimologia i origen de la paraula Carnaval ens indica que prové del terme italià carnevale , i aquest al seu torn del llatí carnem levare , que significa carnem (carn) i levare (treure): treure la carn. Com sembla clar ni l’origen ni el terme amb que anomenem el Carnaval són d’origen pagà sinó cristià.

Pedro J. Piqueras Ibáñez

(Reus)

Parlamentario o paleto

Alguien debería decirle a David Fernàndez de la CUP, el parlamentario catalán de cuarenta años de edad, que lleva poco tiempo en política, pero demasiado tiempo haciendo el ridículo. No todo vale para tener protagonismo.

Desde el día que se quitó la chancla para amenazar a Rato. El día del gran abrazo con Artur Mas como si fueran de la misma ejecutiva. O la paletez de vestir con camisetas de fiesta cuando es el presidente de la comisión de investigación de el Caso Pujol. Los catalanes merecemos mas respeto y esperamos más pensamiento y menos esperpento. Alguien debería explicarle a este parlamentario que ya no es un adolescente travieso y que en el Parlament debe comportarse de una manera más correcta.

Tampo co tiene respeto por el origen zamorano de sus padres, pero ese es otro debate más profundo.

Andrés J. Moreno Cañizares

(Vila-seca)

Comentarios
Multimedia Diari