Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:25 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Espanya, a la cua d’Europa

Espanya és a la cua d’Europa en conciliació laboral i familiar.

La flexibilitat dels horaris de treball per poder conciliar la vida laboral i familiar a Europa és encara molt insuficient, cosa que augmenta a Espanya, un dels països de la Unió Europea on més difícil és aquesta conciliació, segons l’Informe d’evolució de la família europea el 2014 de l’Institut de Política Familiar presentat aquesta setmana.

A les dades generals, se li suma el baix índex de natalitat, el nombre d’avortaments i l’alt percentatge de divorcis i separacions, la qual cosa fa que Europa s’estigui convertint en un continent sense fills, que é, sens dubte, un continent sense futur.

Espanya és, al costat de Portugal, el país que menys diners destina a la família. Pel que fa a les prestacions familiars per persona i any, Espanya destina el 10.5% del màxim europeu, que és Luxemburg, 2.935 €.

Convertir la família en una prioritat política, que es recuperi la seva importància i les seves funcions socials, que es reconegui la família, la maternitat i la paternitat com a pilars fonamentals de les polítiques i que es resolguin les seves principals necessitats és el full de ruta per tornar a ser una Europa amb futur.

Domingo Castilla Palau

(Constantí)

Penoso carnaval en Solsona

Como leridana me produce vergüenza ajena que en Solsona hayan simulado la matanza de soldados que llevaban banderas españolas por parte de una persona con una bandera «estelada».

No entiendo que en un espectáculo cuyos espectadores son fundamentalmente los niños de la localidad se utilicen símbolos políticos y, menos aún, acompañados de disparos y del uso de la violencia. ¿Dónde está, por cierto, el Defensor del Menor?

Desde luego, esta función de humor negro, apoyada por el Ayuntamiento de ERC, nada tiene que ver con el humor alegre de otros carnavales. Mezclar resentimiento político y violencia es seguramente el ejemplo de lo que nunca debería ser un espectáculo para niños. Ni tampoco posiblemente para adultos.

Maria Caro

(Lleida)

El peatón, una especie amenazada

Después de leer el artículo «Cambrils tendrá un registro para identificar y encontrar bicicletas» publicado en el Diari de Tarragona a 23 de febrero pienso que es indispensable que se sometan las bicicletas a un registro; tal vez emulando al registro de las matrículas, así como velar por el cumplimiento de la escasa normativa vigente.

Es preciso de que se circule con civismo y precaución, de que se utilice el carril bici o la carretera en caso de la inexistencia de estos. Nuestros estimados ciclistas deberían acatar la normativa de los pasos de cebra, así como no invadir las aceras.

En mi opinión es indignante ver como el peatón es amenazado por los ciclistas kamikazes que circulan por las calles.

Como caos de este ejemplo es la población de Salou; formada por una variedad rocambolesca de carriles bici, en dónde muchos de ellos no están comunicados entre sí, o lo están a base de pegotes y en donde interrumpen constantemente pasos de peatones.

El caos llega en pleno verano, ya que las bicicletas circulan por las aceras y pidiendo paso a los peatones, sin hablar de los que van por las carreteras sin protección alguna; encuentro muy bien que se potencie el ciclismo, pero... ¿y los peatones qué?

Llorenç Oturia

(Cambrils)

Comentarios
Multimedia Diari