Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:21 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Illuminati

Esta secta nació el primero de mayo de 1776. Adam Weishaupt, catedrático de derecho canónico en la universidad alemana de Ingolstad, judío de nacimiento convertido al catolicismo, rompe con la orden jesuita para fundar su propia organización. Él y varios correligionarios, como el duque de Saxe-Veimar, Adolf von Knigge o el duque Luis Eduardo de Saxe Gotha formaron parte al mismo tiempo de diferentes ramas de la masonería; es el origen de la intrincada relación de esta organización con otras sectas secretas.

Este mismo año de 1776, el acta de Filadelfia declara la independencia de los Estados Unidos de América. De los trece firmantes de la declaración, nueve eran masones, entre ellos prohombres como George Washington y Benjamin Franklin; la misma proporción que en la firma de la Constitución más antigua del planeta. Esta coincidencia tendría su porqué, pues los defensores de la existencia de esta secta afirman que los iluminados entran en juego allí donde la masonería tiene su límite, es decir, en el grado 33 de la más alta francmasonería. A partir del grado 33 es satánica.

La secta de los Illuminati habría nacido para defender a la ciencia de la oposición a la Iglesia, y a ella habrían pertenecido genios como Galileo. Su creencia en la ‘iluminación’ a través de la razón estaría en el origen de su nombre y su odio a la Iglesia. Fue prohibida en 1784 por el príncipe elector bávaro, disuelta y convertida en clandestina. Este odio a la Iglesia fue la premisa sobre la que crea su novela Angeles y demonios de Dan Brown. .

Fco. Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Almendros perfumados

Son árboles frutales ornamentales por su floración temprana. De procedencia asiática, se tiene constancia escrita de su existencia desde hace más de dos mil años. Sus plantaciones se cultivan en huertos de clima mediterráneo. Su brotación, de gran belleza con matices rosados, comienza en invierno y dura alrededor de treinta días. Pierden su flor al brotar sus hojas y tendrán que pasar nueve meses para recoger y poder disfrutar de este manjar.

Además de la utilización de su madera, su fruto es de suma importancia, puede ser amargo o dulce. Se emplea en distintos platos en la cocina, como aperitivo, en salsas, dulces, leche, horchata, aceite y en cosmética. Hay que añadir los beneficios saludables que producen para la salud de los humanos, además de ser un gran símbolo de inspiración para los escritores como Jardiel Poncela y poetas como Antonio Machado.

Para la inmensa mayoría de nosotros, es una gozada la sensación de su perfume y un auténtico espectáculo de color que nuestro sentido de la vista puede disfrutar año tras año.

Visitación Juárez Laiz

(Tarragona)

Venda d’entrades teatrals

Amb relació a la carta publicada al seu mitjà el dissabte 28 de febrer, sobre una incidència que va tenir un ciutadà en comprar les seves entrades per al Teatre, m’agradaria donar a conèixer al lector que el seu problema es va resoldre el mateix divendres 26 de febrer al matí quan les responsables de taquilles del Teatre van atendre la seva trucada i li van reenviar per mail les entrades en pdf.

En total el primer matí de posada a la venda les entrades per a la nova temporada de primavera, es van vendre gairebé 4.000 entrades, i tot va funcionar sense cap tipus d’incidència, com ja es va anunciar al Diari de Tarragona i així ho va publicar. D’aquestes 4.000 entrades només dues persones, una va ser aquest senyor, no van poder imprimir les entrades al moment, fet que no vol dir que la venda no s’hagi efectuat correctament, ja que tard o d’hora se soluciona fent arribar al mail del client les seves entrades.

Begoña Floría

(Tinent d’alcalde de Cultura

de l’Ajuntament de Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari