Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:15 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Contratos públicos

Durante muchos años de mi vida profesional los pasé haciendo presupuestos para amueblar las diferentes empresas que se iban creando a través del tiempo por toda Catalunya, en especial Tarragona.

Según la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia, los desajustes de los contratos adjudicados, nos puede llegar a costar al año a los contribuyentes alrededor de 47.500 millones de euros a nivel nacional por bajas temerarias o por incompetencia de los miembros de la Junta responsables del proceso de adjudicación.

No se comprende, si sale a concurso el pliego de condiciones con marcas y modelos concretos a un precio inicial, por qué se debe abaratar hasta precios que a simple vista son imposibles, llegando a estar por debajo del coste de compra.

El criterio del concurso de selección y valoración de las adjudicaciones en muchas ocasiones se hacen sin tener ni la más mínima idea de cuál es la mejor oferta no solo a nivel cuantitativo si no también a nivel de las necesidades a cumplir.

Es derrochar el dinero si no se adapta la oferta a la necesidad de cada puesto de trabajo. Es muy fácil hacer un presupuesto a la baja cuando tienes la pauta delante y consiste en rebajar el precio a costa de la calidad del producto. Así cualquiera.

Recuerdo un presupuesto de adquisición de mobiliario para un Ente Público que ascendía a finales de la década de los noventa, a un importe de cincuenta millones de pesetas. La diferencia total que había entre la oferta de nuestra empresa y la que fue beneficiaria era de un 5%.

Una vez inauguradas las dependencias, solamente la marca de los secadores de manos instalados en los lavabos, superaba la diferencia habida en el total presupuestado, pues no eran los que la entidad había solicitado. Sin duda hubo un incumplimiento del equipamiento, los mecanismos de control y supervisión no estuvieron a la altura.

Más claro, agua.

Visitación Juárez Laiz

(Tarragona)

Sin tregua al yihadismo

La Policía detuvo el pasado fin de semana en poblaciones de Barcelona, Gerona, Ávila y Ciudad Real a ocho supuestos yihadistas que integraban una célula de propaganda y captación dirigida por el Estado Islámico. La operación se produjo después del arresto el martes de otros dos yihadistas en Ceuta, que fue continuación de otra en enero que acabó con dos parejas de hermanos dispuestos a inmolarse entre rejas.

Es evidente que Interior mantiene la guardia alta y un grado de operatividad muy relevante. Se es consciente de que hay una amenaza muy seria y concreta contra nuestra seguridad y que es preciso responder a ella con dedicación, profesionalidad y eficacia. Y parece que los agentes así lo hacen, se está respondiendo adecuadamente.

Jesús Martínez Madrid

(Salt)

Gracias, señor Montoro: Hacienda no somos todos

Leo estupefacto que el «PP dejó de tributar 220.167 euros» por las donaciones (ilegales, por cierto) de 2008, y que, además, dichas actuaciones están más que justificadas a nivel tributario.

Pasemos a mi caso en particular: Como administrador de una empresa ahora inactiva, arrastro una deuda de unos 17 000 euros que, voluntariamente, iba pagando en unos plazos que me permitían ir viviendo con cierta dignidad.

Pero todo esto ha cambiado a partir del 1 de enero del 2015: los fraccionamientos de deudas tendrán un límite máximo de 18 meses. Consecuencia: tengo que pagar más de 900 euros al mes. Hoy por hoy soy un asalariado y no sé cómo voy a poder afrontar dicha deuda.

Gracias, señor Montoro, por su inusitado interés por el bienestar de todos los ciudadanos, en especial los pequeños empresarios, que formamos este país y que contribuimos, gracias al saqueo de nuestras nóminas, al anormal funcionamiento del sistema público.

Alfred Caro

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari