Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Totes les cartes del dia

Whatsapp

Aborto: derecho, sí, derecho, no

Actualmente, se está discutiendo si el aborto es un derecho o no. Yo me pregunto: ¿De quién? ¿Del padre que lo engendró, de la madre que lo alberga o del niño que, si lo dejan, nacerá? Posiblemente, si hiciésemos la pregunta a las dos primeras partes interesadas, habría contestaciones muy distintas.

¿Y si hiciésemos la pregunta al niño? Me temo que, como no puede contestar, estamos contestando por él. Y me pregunto, ¿Qué mal ha hecho para que lo queramos matar, eliminar o «interrumpir»? La pregunta se nos hace a cada uno de nosotros. ¿Qué contestaremos?

Luis Herrero Carabantes

(Tarragona)

Chaves, Griñán o nuevas elecciones

El juez de los ERE en el Supremo ha rechazado los recursos de Griñán y Zarrías, lo que supone que está investigando el mismo caso que la juez Alaya, en contra de lo que sostienen los recursos de los dos políticos socialistas. Esta decisión debería acelerar una solución para un asunto que está hipotecando en exceso la política andaluza.

De hecho, todos los partidos que han mantenido una reunión con la presidenta en funciones de la Junta han dejado claro que es necesario que los ex presidentes andaluces dejen sus cargos. Puesto que nadie apoyará la formación de gobierno si los ex presidentes no dejan sus cargos, la solución, necesariamente, pasa por nuevas elecciones.

Suso do Madrid

(A Coruña)

L’enigma Muñoz Ramonet

És notícia que els jardins de la torre del carrer Muntaner que Muñoz Ramonet llegà a la ciutat de Barcelona s’han obert amb gran èxit de públic. Però no s’acaba d’entendre que l’Ajuntament no hagi pogut fer valdre els seus drets fins fa quatre dies de tot allò que legalment li va ser donat en testament. El fet que les filles de l’industrial fossin les úniques que disposessin impunement durant una colla d’anys de les claus de la finca i de tot allò que hi havia de gran valor –emplenaren diversos tràilers!– és un enigma que mereix llum i taquígrafs, un misteri per a sucar-hi pa –i molts diners, ai!–, ja que les més preuades obres d’art que contenia –El Greco, Velázquez, Goya, Sorolla...– s’han esfumat com per art de màgia. I ara, aneu-les a buscar...

Cal constatar que els llegats a l’Ajuntament de Barcelona solen acabar de mal borràs. Causa vergonya pels altres que encara avui –per posar només un exemple– la Casa Gran no rectifiqui el disbarat que suposà la liquidació del Museu Clarà, el gran escultor del Noucentisme –lloat justament pel poeta Joan Maragall– que donà magnànimament la senyorial finca –ara convertida en una biblioteca de barri– i la valuosa col·lecció (avui dispersada i majorment emmagatzemada).

Aquest era l’únic museu monogràfic d’un gran escultor a la nostra ciutat, ai! (París en disposa de mitja dotzena, entre els quals el dedicat a Rodin i al català Maillol).

I, mentrestant, Barcelona –esdevinguda la ciutat dels prodigis– i per allò de fer «cultureta», s’emplena d’«escultures» inaccessibles al sentit comú dels ciutadans, les quals són finançades, publicitades i inaugurades amb tots els ets i uts.

La política cultural de les nostres institucions és un despropòsit i un abracadabrant barret de rialles...

Jordi Pausas

(París)

El ser humano, religiosos por naturaleza

En la recientemente pasada Semana Santa, en muchísimos pueblos y ciudades, han tenido lugar las procesiones de carácter religioso, de larga tradición en nuestro país. No cabe duda de que es una manifestación externa del sentir religioso de la gente que participó en ellas, que no era poca.

Para muchos quizás sea una religiosidad superficial, pero para otros se trata de sentimientos y convicciones más profundas, transmitidas de generación en generación a lo largo de la historia.

Y todo ello a pesar del laicismo que tratan de imponer, invocando la libertad de la persona.

El ser humano es «religioso» por naturaleza. No se puede negar la evidencia.

Lourdes Camps Carmona

(Barcelona)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Comentarios

Lea También