Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:05 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

91 años, seis meses y seis días después

En la tarde del 8 de noviembre de 1923, Hitler, junto con un contingente de las SA, (Camisas pardas) llegó a la cervecería Bürgerbräukeller donde el gobernador de Baviera, Gustav von Kahr, pronunciaba un discurso delante de tres mil personas.

Cerca de seiscientos hombres de las SA bloquearon las salidas. Hitler, rodeado por sus copartidarios Hermann Göring, Alfred Rosenberg y Rudolf Hess, entró por la puerta delantera a las 20.30 horas, disparó un tiro al techo y saltó sobre una silla gritando: «¡La revolución nacional ha comenzado!». Hitler salió a las calles de Múnich para observar el panorama, dejando en la famosa cervecería a un general muy respetado por el pueblo alemán cuyo apoyo era esencial para la causa, mientras Hitler deambulaba por las calles de Múnich, dicho general dejo al gobernador de Baviera Von Kahr y a los jefes de policía abandonar la cervecería, convencido de que apoyaban el Putsch (el golpe), pero no fue así, porque reincorporados a sus puestos, acusaron de alta traición a los instigadores del golpe. Mientras Hitler esperaba sentado en la cervecería el resultado del desenlace, el golpe fue neutralizado. Ahora bien, aunque el ascenso y también los fracasos del partido Nazi con el paso de los años se pueden explicar con bastante nitidez, siguen habiendo algunas incógnitas inexplicables.

Hitler fue detenido dos días después del Putch y se enfrentaba a la pena de muerte por alta traición, algo que parecía inevitable, pero al contrario de todos los presagios, tan solo fue condenado junto a su amigo Rudolf Hess a 5 años de cárcel, de los que misteriosamente apenas cumplió 9 meses (una gran incógnita a mi parecer). Durante su cautiverio se dio cuenta de que si quería liderar Alemania, debía hacerlo desde la legalidad, es decir desde la política y no desde la violencia, y debía omitir de la propaganda del partido Nazi, de la cual se encargaba su buen amigo el doctor Goebbels, lo que era el objetivo más importante para él a medio plazo, destruir a los judíos de Alemania y después tomar los territorios del este de Europa, Polonia y Checoslovaquia a los que él consideraba habitados por una raza inferior, y sobre todo Rusia, a la que consideraba un peligro para Europa por su ideología comunista y que lo atribuía a una gran conspiración judía. Este era su verdadero plan, un objetivo secreto encubierto bajo la cortina de humo de la promesa de la reactivación económica de Alemania.

Finalmente, elecciones tras elecciones, el partido Nazi acabaría ganando por mayoría absoluta, con la amplia mayoría de los votos de los ciudadanos alemanes, Hitler se autodeclaró Fuhrer (el líder) y aunque en su cabeza todo se comenzó a fraguar en 1919 después del tratado de Versalles que él consideraba humillante, este sería el comienzo de un horror que llevó a la muerte a más de 6.000.000 de judíos, 1.000.000 de gitanos y personas con trastornos mentales y 21.000.000 de soldados alemanes y aliados.

Pedro Javier Marín Garreta

(La Pobla de Montornès)

Entre l’asfíxia i el 27-S

La derrota de Catalunya es pretén per asfíxia i la durada del combat està calculada: menys d’un any. I no ens enganyem, aquest és un objectiu de la pràctica totalitat de les forces polítiques espanyoles, de dins i de fora, del Parlament espanyol. S’han viscut uns anys molt intensos, 2012, 2013 i 2014, els quals han espantat els amos d’Espanya. Potser l’error dels catalans ha estat que caldria haver fet possible una DUI, i que s’iniciés de debò un procés de negociació tripartit (Barcelona-Madrid-Brussel·les). Ara ja només tenim una oportunitat: el 27-S.

Josep M. Loste

(Portbou)

Educación juvenil

Cada día veo mas difícil educar a nuestros niños y jóvenes, el ambiente social ayuda muy poco. ¿Cómo podemos luchar para que no digan palabras groseras cuando en televisión y en sus series cada día abundan mas? Es una moda que tiene muy poca gracia, como los gestos obscenos que utilizan algunos políticos como el Sr. Bárcenas o el líder griego Varufakis. A los padres se nos está haciendo muy difícil educar, creo que los colegios y la sociedad tendrían que profundizar más en este tema.

Ana María Zubiburu

(Barcelona)

Urge al Constitucional

Ante la demora de cinco años del Tribunal Constitucional (TC) en dictar sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad de la ‘Ley del aborto’, presentado el 1 de junio de 2010, la Plataforma Cada Vida Importa ha presentado el 25 de marzo, Día Internacional de la Vida, un escrito ante el TC pidiendo que dicte sentencia con carácter inmediato sobre este recurso, que el mismo TC acordó atenderlo con índole preferente.

Jesús Martínez

(Salt)

Comentarios
Multimedia Diari