Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:03 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El jamón, el chorizo y el cáncer de colon

Un estudio del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) demuestra que el consumo de cierto tipo de embutido, jamón y chorizo ‘terapéuticos’, contribuye a reducir la aparición del cáncer de colon y recto.

La investigación llevada a cabo por la Unidad de Biotecnología y Terapia Experimental del IUOPA, junto a dos empresas del sector, arroja datos prometedores, al menos en la fase preclínica.

La institución trabaja en el desarrollo de productos cárnicos aptos para dietas terapéuticas y, en concreto, para prevenir este cáncer. En una nota se avanzó que «el estudio ha logrado reducir la aparición de tumores en animales a los que se les ha inducido carcinoma colorrectal».

La idea es iniciar el estudio en humanos en los próximos meses. Es otro caso más que muestra los posibles beneficios sanitarios de productos que hasta ayer eran peligrosos de necesidad, en muchos casos por el simple hecho de ser el cerdo el animal proveedor.

Domingo Martínez Madrid

(Baños de Valdearados)

Camboya: Jemeres rojos

Sin duda el más enorme y atroz genocidio perpetrado en la historia moderna, en términos de población desaparecida, es el llevado a cabo por los jemeres rojos en Camboya. Según estimaciones realizadas por personas de aquel gobierno, entre el 17 de abril de 1975 y enero de 1979, fue asesinado más de un tercio de los 8 millones de habitantes de Camboya.

Bajo el mandato de Pol Pot, los jemeres abolieron las ciudades, el dinero y las propiedades privadas, y se ejecutó sumariamente a bayonetazos o a palos a miles de personas por crímenes como dormirse de día, hacer demasiadas preguntas, tocar música no comunista, ser viejo, débil o enfermo, ser hijo de un indeseable o estar demasiado bien educado (síntoma de ser un burgués capitalista), llevar gafas, haber asistido a escuelas francesas, etc., todo bajo la consigna de la llamada ‘búsqueda del enemigo interno’. Pol Pot fue condenado a un arresto domiciliario definitivo, y murió en 1997 sin ser juzgado.

La ciudad de Pailin fue uno de los fortines de la guerrilla de los jemeres. Fue un territorio rico en minas de gemas, pero esta riqueza natural fue completamente explotada para soportar la causa de los jemeres rojos.

F. Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Educación en familia

Más de 40 años de experiencia, una sabiduría impropia de nuestros días y un buen legajo de anécdotas bajo el brazo nos regaló el Decano del Colegio Turó, Juanjo Ribes, el 13 de abril en las instalaciones del centro en Constantí. Su clase magistral llevaba por título ‘Cómo educar en familia hoy’.

Una vez recordada la raíz natural de la familia, hizo hincapié en el ejemplo como motor de la tarea educativa: los hijos aprenden y hacen lo que ven hacer a sus padres (el 75% del proceso educativo de una persona tiene lugar en el ámbito familiar). Recalcó la necesidad de que los hijos se empapen de observar en sus padres el bien (pedir perdón, servir, dar criterio ético, formarse intelectual y espiritualmente, etc.).

Subrayó la importancia de la unidad entre los cónyuges y el trato de amor mutuo que deben prodigarse. D. Juanjo tejió su intervención al hilo de egregios personajes de la talla del Dr. Valentín Fuster, Albert Einstein, algún clásico griego... El tapiz resultante, contemplado a distancia, decía así: «El secreto de la educación hoy y siempre es al amor que los hijos han recibido y percibido en la familia». Y su corolario: «la alegría es más barata que la electricidad, pero da más luz».

Pablo de Noguera Arnal

(El Morell)

Aclaración

En el cuadro con cifras de población publicado ayer en la página 24 ponía que en 2014 había en Salou 25.558 habitantes cuando en realidad había 26.558.

Comentarios
Multimedia Diari