Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:01 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Accesibilidad del Teatre Tarragona

Sra. Guerrero, soy el arquitecto del Teatre Tarragona, y quisiera responder a su queja del pasado 18 de abril en el Diari. Lamento mucho el mal rato que pasaron usted y su hija hace unos días, pero creo que se trata de un malentendido, posiblemente por falta de información. El Teatre dispone de una serie de plazas para uso de personas en silla de ruedas, más incluso de las estrictamente obligatorias. Están ubicadas en la última fila de la llamada platea alta, con acceso inmediato y ‘a nivel’ desde el foyer 2 y desde el ascensor. Las dimensiones y configuración de la platea no nos permitieron disponer más. Desconozco si usted indicó la circunstancia personal de su hija al adquirir las localidades. Si fue así, podían haberse habilitado algunas de las plazas previstas. (Disponen de un sistema para replegarlas y dejar así espació para varias sillas de ruedas, que como usted sabe, son más anchas). Me consta, además, la amabilidad del personal de sala que, de estar en su mano, podrían haberle solucionado el problema.

En cuanto a los aseos, es cierto que en ese nivel no hay, pero existen otros en los niveles 0 (Rambla), 1 (Sala Ixart), Entreplanta Escalera 3 y Acceso Anfiteatro. Los adaptados se encuentran en el nivel 0, considerado el de mayor uso.

Para su tranquilidad le diré que sí existen las preceptivas salidas de emergencia que se corresponden con las escaleras 1 (la del ascensor) y 3. Al ser también las de acceso habitual, (además de la escalera 2, que no se considera protegida), tal vez no haya reparado en que las primeras disponen de todas las medidas de seguridad: cierre automático de puertas en caso de incendio, barras antipánico, sistema de sobrepresión para que no entre humo, iluminación de emergencia, etc.

Siento que el incidente le provocara molestias aunque espero que disfrutaran del espectáculo. A partir de mi respuesta, deseo que haya una próxima vez.

Mi mayor interés es precisamente que la cultura sí esté al alcance de todos. Para su conocimiento y del público en general le comunicaré también que, al contrario de lo que se ha comentado alguna vez, el escenario también es (será) accesible directamente a personas de movilidad reducida a través del ascensor previsto en la parte posterior, y que por problemas presupuestarios, no pudo ejecutarse en su día (existe ya el hueco).

Aunque el Teatre dispone de un montapianos, no es el sistema adecuado, por lo que deberemos esperar al ascensor. Confío en que, solucionado el problema, coincidiremos con usted y con Lucía en cualquiera de los magníficos espectáculos programados.

Xavier Climent

(Arquitecto. Tarragona)

Historia ferroviaria en Torrredembarra

‘La Torre evoca su historia ferroviaria y reivindica una estación digna’. Bajo este titulo y en su diario del lunes, se da una información incompleta. El tren especial a que hace referencia inicio su recorrido en Tarragona donde se iniciaron los actos conmemorativos, en esta ciudad también se descubrió por parte de las autoridades la placa conmemorativa y también se celebraron los correspondientes actos lúdico festivos, y fue la continuación de la exposición ‘Pugem al tren’ que se inauguró el día 17 del presente mes en el Tinglado nº 1 del Port de Tarragona.

En cuanto a la ruta del tren epigrafiado no concluyó en El Vendrell, sino en Martorell, parando en todas las estaciones del trayecto y descubriendo por parte de las autoridades locales las placas correspondientes.

Antonio Leoz Cortés

(Presidente de la Asociación Cultural Ferroviaria de Tarragona)

Experiencia y populismo

Acabar con el AVE o nacionalizar la Giralda son algunas de las ideas de las nuevas formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones. Ante tamaños exabruptos, aseguran en el Partido Popular, las cosas se les ponen más fáciles. Cantos de sirenas que sólo llevan al naufragio.

Xus D. Madrid

(Palamós)

Comentarios
Multimedia Diari