Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 22:45 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alucino pepinillos

En el Diari de Tarragona del día 21 de mayo, en la pág. 16, aparece el programa de fiestas de San Juan 2015 con un mes de antelación.

En los días de mi vida, que ya son muchos, no había visto tanta anticipación y diligencia en informar a la ciudadanía de unos fastos a tan largo plazo.

Leída la sorprendente noticia y dando una vuelta por nuestra emblemática Rambla, a los chiringuitos de mercadillo, habituales de todos los martes y jueves, se sumaban los de los distintos partidos políticos que luchan en noble liza para alcanzar cotas de poder en el gobierno municipal.

Me acerco a uno y les pregunto dónde hay que firmar para votar a su candidato y una Sra. afín (supongo) al partido en cuestión, me responde muy suficiente, que voy un poco despistado y que tendré que hacerlo el domingo en mi colegio electoral, vaya yo que quería ganar tiempo anticipándome también.

Continuo mi peregrinar chiringuitero y me topo con el del «mes Ballesteros» (junto al edificio de Hacienda, mal fario) me ofrecen folletos de propaganda, mientras sobrevuela la ciudad un avionazo, marca blanca con piloto probablemente en prácticas, y le digo al ofertante que no puedo aceptar sus papeles hasta que estos aparatos no dejen de poner en peligro, nuestra ciudad y nuestro entorno turístico-industrial.

Ya de regreso me encuentro a un amigo junto al chiringuito político que más mal huele y, toma ya, una dulce paloma se descarga, bien descargada, encima de mi vestimenta. Mi mujer después de la correspondiente bronca está todavía dándole al Mistol. No os aburro más con las desdichas de un jubilado mediopensionista y nos veremos en la «revetlla» de San Juan en el primer tramo de la Rambla el 23 de Junio, sino ha aterrizado de urgencia previamente uno de esto avionazos sin identificar.

Jordi Vidal

(Tarragona)

Agradecimiento de corazón

Con estas líneas queremos agradecer a los profesionales que trabajan día a día tan cerca de las familias que muy a nuestro pesar perdemos a nuestros seres queridos sin que nada podamos hacer.

Me refiero a los médicos, enfermeras, celadores, auxiliares, servicio de limpieza (no quisiéramos dejarnos a nadie) de los hospitales de nuestra provincia, en especial al Hospital Universitario Joan XIII de Tarragona (a todos y cada uno de los profesionales de la 3.ª planta) a todos y al Hospital Universitario Sant Joan de Reus (a todos y cada uno de los profesionales de la 1.ª planta, Hospital de día) a todos.

Agradecerles de todo corazón su profesionalidad, humanidad y trato hacia nuestra madre, hija, hermana y amiga Olga que nos dejó sin apenas tener tiempo de explicarle todo el amor que le tenemos. Descansa en paz Olga, nunca te olvidaremos. Gracias de todo corazón.

Familia Díaz Cid

(Tarragona)

Aprofitament de biomassa a Tarragona i el Catllar

A causa del rebombori mediàtic generat els últims dies sobre les actuacions d’aprofitament de Biomassa forestal als termes municipals de Tarragona i el Catllar, l’empresa Monroyo Industrial SL vol aclarir certs aspectes.

En primer lloc, trobem que és curiós que tot aquest enrenou surti aquesta setmana concretament a les portes de les eleccions municipals 2015, quan els treballs es van iniciar a la zona el mes d’octubre de 2014 i fins ara no se n’havia fet ressò mediàtic.

Tot seguit cal aclarir que les propietats sobre les quals s’està duent a terme l’aprofitament, són propietats de titularitat privada, en les quals els propietaris i l’empresa han arribat a un acord i que en tot moment es compta amb l’autorització del departament de medi ambient.

La zona on s’està actuant i totes les finques que es troben dintre l’anella verda, presenten un estat forestal lamentable, amb alt risc d’incendi i mala xarxa de camins, que en dificulten la gestió.

Pel que fa als camins, presenten un estat d’abandonament total, i la gran majoria són intransitables. L’empresa per poder extreure el material objecte de l’aprofitament ha de condicionar aquests camins amb el consegüent cost econòmic.

El sistema utilitzat per l’empresa en aquesta zona és el mètode de l’arbre sencer, on s’aprofita el tronc i la brancada, de manera que no es generen restes, com en un aprofitament tradicional on només s’aprofiten els troncs i la brancada es queda tota dins el bosc, tal com permet la llei forestal.

El destí de la biomassa extreta en gran part és el port de Tarragona que l’exporta a Itàlia a través d’una empresa Catalana. Això es deu al fet que el nostre govern no ha apostat fort per la biomassa forestal tal com ho ha fet el govern italià. Sí que és cert que cada cop s’està incrementant el consum nacional i part d’aquesta biomassa es queda a indústries de Lleida i Barcelona.

En definitiva, des del nostre punt de vista, s’estan duent a terme actuacions sobre zones conflictives quant a la nul·la gestió forestal, s’està reduït la càrrega de combustible i el risc d’incendi, s’estan millorant els accessos a la zona per a la seva gestió i manteniment, i pensem que tot això és compatible amb l’ús social que tenen aquestes propietats privades.

La primera interessada que la massa forestal perduri és l’empresa, ja que és el mitjà que la sustenta i la intenció és seguir-la explotant durant molts anys.

Josep M. Grifoll Tuset

(E. T. Forestal. Monroyo Industrial SL)

Condolencias

Como presidente del centro Aragonés de Alicante en mi nombre y en de los componentes de la junta directiva y socios, quisiéramos trasmitir nuestras condolencias a los padres del niño que a muerto en el colegio María Cortina de Reus por ese desagradable suceso y nuestras oraciones de mañana que cantamos a la virgen del Remedio en la Catedral de Alicante serán para que se le abran las puertas de cielo. Quisiéramos transmitir nuestras condolencias a su familia y a los compañeros de su colegio.

Miguel Gracia Santuy

(Alicante)

Comentarios
Multimedia Diari