Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 22:41 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El bote de la miel

Decía mi abuela: «Todo el que anda con miel, se chupa los dedos», y qué verdad es. La política es así, la mayoría se acercan a un partido a ver si pueden pillar un poquito de miel sin tener que trabajarla. Lo malo es que esa miel la ha recogido el pueblo para mejorar el panal. A todo el mundo le gusta tener un piso en la costa, una casita en la montaña, un apartamento en Andorra y un par de Mercedes.

La cosa cambia cuando es a costa de engañar a otros, primero fingiendo que son amigos tuyos y después, como en el caso de las Preferentes, demostrar que no tienen escrúpulos. Una persona honrada se puede pasar la vida entera trabajando, cotizando, pagando impuestos... y cuando se hace mayor que no puede producir, le dan la gran patada de la jubilación, con una triste paga y los mínimos derechos.

El gran tarro de miel que se saca de los panales, nadie sabe realmente dónde va, aunque en el fondo lo sospechamos. En estos tiempos de cambios, las abejas obreras esperamos un rayito de sol que nos pueda calentar un poquito, aunque sabemos que la mayoría de la miel duramente recogida será para unos cuantos.

Antonio Casero López

(Reus)

La mayoría silenciosa

En Catalunya la abstención electoral –cerca de la mitad del electorado– sigue apareciendo como una de las principales disonancias. Son ese casi 50% de ciudadanos a los que vienen en llamar la «mayoría silenciosa». Y a pesar de que, a los partidos políticos, debería dar miedo ese pozo que son cerca de la mitad de los ciudadanos que se ‘excluyen’, lo cierto es que no parece importar a nadie , ni se profundiza seriamente en ese dato alarmante de la abstención y en sus singularidades.

Aunque es muy preocupante la abstención en su conjunto, lo es aún más si se analiza la localización concreta de ese irregular y socialmente significativo fenómeno de pasotismo electoral. Por ejemplo en estas elecciones municipales, en el caso de Tarragona, en los diversos Eixamples o Urb. Llevant, que es donde viven los sectores más acomodados de la ciudad, se dan los porcentajes más altos de participación superándose claramente el 60%, que es a su vez donde ERC,CiU y la CUP obtienen su mejor porcentaje de voto. Mientras que en los barrios obreros de Ponent (Bonavista, Torreforta, Campclar) es donde se dan los porcentajes más bajos de participación, concretamente en Bonavista tan sólo han votado el 46%, es decir unos 13 puntos menos. Curiosamente es también en estos barrios donde el PSC obtiene claramente sus mejores resultados y en la mayoría de ellos también C’s (en Bonavista el PSC obtiene su mejor resultado con el 47,38% y también C’s con el 19,34%, ).

Estoy convencida que Oriol Junqueras, Artur Mas, David Fernàndez, Ada Colau, Joan Herrera, Iceta o Sánchez Camacho saben muy bien lo que significa, que no es ni más ni menos que impugnación y crisis profunda de la democracia realmente existente. Sin duda, los fines de cientos de miles de ciudadanos (el 50%) no armonizan de ninguna forma con los fines de la clase política. Para terminar, se podría decir en palabras del célebre dramaturgo Fernando Arrabal: debe ser que a la mayoría silenciosa no se la tiene en cuenta , porque es bajita, fea, charnega, anarquizante y sentimental.

María López García

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari