Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 22:34 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Prou enganys en maquinària agrícola

Unió de Pagesos va denunciar, en roda de premsa el 10 d’abril, presumptes enganys de concessionaris i fabricants de maquinària agrària i forestal pel fet de vendre vehicles sense frens de servei del conjunt tractor-remolc per als remolcs de més de 3.000 quilos de massa màxima autoritzada [MMA], tot i que era obligatori des del 1981. Així es va donar el tret de sortida a la campanya sindical ‘Prou enganys en maquinària. Volem solucions per a la pagesia’.

Així comença un article que publica La Terra, revista mensual d’Unió de Pagesos, denunciant la venda i matriculació de maquinària agrícola sense tenir l’homologació necessària.

Tots els vehicles de motor i els seus remolcs, com a condició indispensable per a la seva matriculació ordinària o turística, hauran de correspondre a tipus prèviament homologats, diu el BOE. Doncs jo no m’explico com ha estat la venda de maquinària, que no té res de barata, sense homologació.

Tot això em fa pensar en un cas semblant a les preferents que, aprofitant la bona fe de les persones, els van buidar les butxaques. No pot ser que les administracions no busquin els responsables que des de 1981 estan estafant la malmesa pagesia catalana.

Domingo Castilla Palau

(Constantí)

Los argumentos para pitar el himno

El Diari publicó una carta del señor Colomer, al que tampoco tengo el disgusto de conocer, donde para replicar la mía en la que me pregunto: ¿qué pensarían los catalanes si, en la misma situación, se silbase Els segadors? Lo argumenta así: «trobaria lògic, democràtic i saludable que es xiulessin [...] si Catalunya hagués envaït Castella [...] però ha passat a l’inrevés». Cito textual. Antes cita que Cataluña «va ser ocupada al s. XVIII per Castella» y «es va eliminar la nostra independència». Sic. ?Creo que si este señor y tantos y tantos miles de secesionistas que participan de esta visión simplista, errónea, además manipulada desde las esferas a quien interesa que así sea, se preocupasen un poco por conocer la historia, sabrían que Cataluña jamás ha sido una nación independiente. Solo unos apuntes, que no lecciones: formó parte como toda España del Imperio romano, fue ocupada por los árabes, reconquistada en la Edad Media, por aquí y hasta Valencia anduvo un tal Cid luchando contra los árabes, que no contra los catalanes. Cataluña era una parte del Reino de Aragón, hasta que Aragón pasó a ser parte del reino de España y así, como tal país o aglomerado de naciones, continuó siendo hasta hoy. Durante toda la historia, Cataluña, como otros territorios, gozó de cuotas de mayor o menor autonomía y autogobierno y privilegios y, volviendo a la fecha: siglo XVIII y más concreto en 1714, hay una lucha por el derecho de sucesion de dos dinastías que afecta a toda España y que el resultado de esa crisis pudo perjudicar a Cataluña en sus cuotas de autogobierno, eso parece cierto.

De esta historia a la de afirmar que en 1714 Cataluña fue invadida por Castilla (que es una región más de España y por tanto no tenía ejército propio) y se anuló su independencia, se derrotó su ejército, se derogó su constitución, etc. hay una diferencia abismal.

Vamos a ser serios con todo esto y no tergiversemos la realidad. Por lo tanto, si estos eran sus argumentos para justificar que se puede y se debe pitar el himno de España (que usted debe englobar con el de Castilla), vaya buscándose otros.

Manuel Vicente Calvo

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari