Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 22:33 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Genealogía de los ‘modoros’

Admitimos, indiferentes, que conceptos literarios o frases históricas –‘Para una inmensa minoría’ o ‘La suerte está echada’– se apliquen, de forma espuria, a una cadena de televisión o al juego de la ruleta; leemos, displicentes, la exposición pública de un disparate –‘Uno es él y sus circunstancias’ o ‘vulgar paladino’– creyendo que nuestro desdén bastará para combatir la impostura; asentimos al rechazo, mediante una invocación a Dios –‘Sólo la belleza salvará el mundo’–, de una importantísima distinción, aplaudiendo maliciosamente la descortesía y soslayando el sinsentido.

Consecuentemente, quien ahora llama a ‘asaltar el cielo’, puede considerarnos hijos del Tiempo Perdido y de la Ignorancia y no debe extrañarnos que, como hemos olvidado el significado y contexto histórico de la expresión ‘Himmelsstürmer’, quiera inducirnos a ser los nuevos actores de la ‘Comuna’ de París y que, al igual que entonces, vayamos al martirio por la causa. Por su causa.

Emilio Garabatos Miquel

(Tarragona)

Catalunya, antiga nació independent

El senyor Manuel Vicente Calvo escrivia replicant-me que «Cataluña jamás ha sido una nación independiente». Dels dos conceptes només un és cert. Que Catalunya, efectivament, és una nació talment com ha estat considerada històricament.

Vegem-ne a propòsit el que han escrit, al llarg dels segles, destacats polítics, historiadors i jurístes no catalans. «De allí en adelante comenzó la nación catalana a ser estimada sobre todas las empresas del mar. Tenía en aquellos tiempos la nación catalana muy grande comercio en todos los reinos de moros de África» (Jerónimo de Zurita, 1512-1580). «Tanto los catalanes como otras naciones [...]» (Jerónimo de Mondragón, s. XVI). «Nación ésta y tan celosa [...]» (Calderón de la Barca, 1600-1681). «Entre las naciones de España [los catalanes] son amantes de su libertad» (Francisco Manuel de Melo, portuguès, 1611-1687). «Esta gallarda nación [...]»(Agustín Moreto, 1618-1669). «[...] pero como a cada nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer al arte y se necesita algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación como el de los catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País [...]» (José Rodrigo Villalpando, fiscal del Consell de Castella, 1716). «Los campos se cultivan, los caudales crecen, y en suma parece estar aquella nación a mil leguas de la gallega, andaluza y castellana» (José Cadalso, escriptor i militar, 1741-1782).

Considero que, com a premissa, és important saber i reconèixer que Catalunya és una nació.

Jordi Colomer

(Torredembarra)

¿Y mi tique?

Hoy he comprado un juego de segunda mano para la Playstation en un comercio cercano a la plaza Corsini, he realizado mi declaración de la renta en una asesoría fiscal de Pere Martell, he recogido un documento que he decidido enmarcar en la calle Fortuny, he comprado crema solar en una farmacia de la calle Apodaca, me he tomado una tapa en un local de la plaza Verdaguer y he celebrado el cumpleaños de mi mujer cenando un menú degustación en un conocido restaurante de la Part Alta.

Me sorprende comprobar que ninguno de estos comercios cumple su obligación de emitir su tique o factura con su impuesto y correspondientes datos fiscales, un fraude generalizado a la vista de todos sobre el que no existen medidas de control obviamente.

Yo también quiero más guarderías públicas para nuestros hijos y una ciudad más limpia, también de pequeños defraudadores.

Antonio Pérez

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari