Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 22:31 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo rebajar el paro?

Creando puestos de trabajo necesarios. No hace mucho tiempo un tren perdió el control mecánico; y como iba un solo conductor, sobrevino el accidente inmediato. De haber un acompañante, quizás no hubiese pasado nada.

Las personas que ostentan varios cargos remunerados, es otra de las causas del paro forzoso. Los que no están controlados por las listas de empleo, otra de las razones del desempleo.

Y lo más sensible, dado el certero caso de nuestro nivel cultural y educativo a nivel europeo, es el que, en los centros educativos se asignen más alumnos de los que normalmente puede atender un profesor; cuando para descanso de éste y provecho de los alumnos, se le asignasen algunos menos.

Joaquín Suñé

(Tarragona)

Catalunya, antiga nació independent

Després d’exposar en un primer escrit (17-6-15) que Catalunya també ha estat percebuda com a nació per diferents autors no catalans, ara afirmo com ho va fer el jurista i historiador del dret Víctor Ferro que «Catalunya era, a començament del segle XVIII, un Estat «complet» amb tots els atributs d’una entitat sobirana [...].

Catalunya era ben bé una societat perfecta, com qualsevol dels altres regnes, principats o repúbliques sobiranes de l’Europa del seu temps». Quant a l’opinió dels no catalans, vegeu-ne ací alguns exemples. «Ninguna provincia gozaba mayores bienes ni más feliz libertad que Cataluña, porque ella era señora de sí misma, se gobernaba por sus mismos fueros, estilos y costumbres», Diego Saavedra, diplomàtic i polític castellà (1584-1648).

«Los catalanes [... ] por los recuerdos de su poder como nación independiente y guerrera, cuyas hazañas asombraron a toda Europa», Antonio Guerola, governador civil de Barcelona (1864).

«Només cal constatar que el Principat de Catalunya [...] sempre ha estat governat per lleis pròpies, independents de qualsevol altre regne», The case of the Catalans considered, editat a Londres (1714).

«Catalunya té el seu exèrcit i la seva marina, com també les seves pròpies finances [...] En definitiva, és ben bé un Estat –un Estat constitucional– [...] I Barcelona és el centre d’aquest Estat [...]», Joseph Calmette, historiador francès (1873-1952).

«L’Estat independent de Catalunya va ser annexionat a Espanya el 1714», article publicat a La Presse de Montréal (1989).

«Paga la pena de recordar que Catalunya era efectivament una nació independent fins al 1714 [...] Catalunya no es va unir voluntàriament a Espanya: va ésser brutalment conquerida», Geoff Cowling, polític britànic (2014).

Oferint aquesta informació espero haver satisfet la curiositat dels qui neguen la nostra història per a poder posteriorment negar els nostres drets.

Jordi Colomer

(Torredembarra)

Megáfono en mano

El altoparlante es el instrumento sonoro y ruidoso más sencillo para comunicar algo a pie de calle que es de todos. Puede ser a pelo, con comentarios originales, música o cualquier tipo de mensaje grabado que se quiera difundir a los demás. Transmite el sonido por sus ondas sonoras a través del aire. Es un pito parlante de gran potencia que aturde en un buen radio de acción teniendo un gran poder a través del evento del Marketing reflejado y ampliado en los diferentes medios de comunicación.

La gran capacidad de la misiva personal, ponerse en su piel, apoya, acompaña y emociona llegando hasta la parte más sensible de los ciudadanos al cual va dirigido el mensaje. Unos los soportan con paciencia en beneficio de otros. Parece increíble que gracias a un artilugio tan humilde como el altavoz en mano, se pueda llegar a escalar estancias tan altas.

Visitación Juárez Laiz

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari