Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 22:25 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Auténtica tragedia griega

Ante la grave crisis provocada por el populismo griego, las instituciones de la UE, sobre todo el Banco Central Europeo (BCE), deben permanecer alerta y hacer todo lo posible para garantizar la estabilidad de la moneda común. Los más pesimistas creen que los mercados financieros protagonizarán una semana dramática en lo que al euro se refiere, sólo comparable a la que siguió a la suspensión de pagos de Lehman Brothers en 2008. Por el momento, no queda otra que tratar de capear el temporal lo mejor posible y esperar a que escampe, que lo hará, porque el proyecto europeo es una realidad que trasciende a la crisis griega y a otras que están por venir. Aunque no estaría de más que escarmentáramos en cabeza ajena y aprendiéramos las lecciones que nos enseña esta auténtica tragedia griega. Los gobiernos populistas no son de fiar porque no existen recetas fáciles para los problemas difíciles. Ya va siendo hora de que nos lo creamos.

 

Jesús Domingo Martínez

(Girona)

Matrimonio homosexual y sentido común

El sentido común nos dice que el matrimonio entre hombre y mujer debe ser protegido por el Estado porque genera vidas, un bien indispensable para cualquier sociedad. Es pura biología.

El matrimonio del mismo sexo no genera vidas. Por lo tanto no ofrece ningún beneficio a la sociedad en su conjunto. Y además cambia el propósito de la institución civil del matrimonio: proteger las uniones que generan ciudadanos.

El matrimonio del mismo sexo sólo ‘legaliza’ parejas sexuales, pero ese no es el papel que debe desempeñar el Estado. El Estado debe proteger lo que es un bien para toda la sociedad, no para un grupo. Muchos gays como Domenico Dolce y Stefano Gabbana declararon en la revista Panorama su oposición.

No soy para nada homófobo, pero da la impresión de que en Occidente el sentido común se está convirtiendo en el menos común de los sentidos.

 

Santiago Blanco Rico

(Zaragoza)

La mirada degenerada

En el nostre període històric, les arts visuals –dibuix, pintura, escultura– han estat oficialment esborrades del món acadèmic i substituïdes pels esoterismes abstractes que esdevenen inextricables a la comprensió humana.

El filòsof Josep Maria Esquirol, autor de La resistència íntima, afirma que «La falta de pensament facilita l’arribada d’una nova colonització i d’una nova esclavitud [...]. La decadència de la universitat no és casual [...] la lògica desculturitzadora se centra a conduir la nostra mirada, a degenerar-la, a allunyar-la de les coses mateixes. Aleshores, es mira, però ja no es veu». I sàviament ens recomana que «Per fer front a la cultura convertida en barbàrie cal tornar a començar». És per tot això què –si no volem sucumbir com a civilització– ens cal un nou Renaixement.

 

Jordi Pausas

(París)

Una font de salut

En l’acte de nomenament de la ministra d’Agricultura, Alimentació i Medi Ambient, García Tejerina, com a confrare d’honor de la Confraria del Vi de la Ribera del Duero que va tenir lloc a les instal·lacions del Consell Regulador, entre d’altres coses, la ministra, a més de destacar la qualitat dels vins elaborats a la comarca, va afirmar que «el consum moderat de vi és una font de salut», per això va mostrar la seva decisió de continués promocionant el vi i la cultura vitivinícola.

I és que la tasca que es fa des d’aquesta DO és molt important i necessària per aconseguir uns vins de la màxima qualitat amb una producció i elaboració tradicional i una combinació d’innovació, esforç que sens dubte es veu recompensat, si no econòmicament, sí amb el reconeixement nacional i, especialment, internacional.

 

Domingo Martínez Madrid

(Girona)

Comentarios
Multimedia Diari