Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 22:04 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Elecciones al Parlamento catalán

El pasado sábado, 8 de agosto, en la sección de opinión Tribuna del Diari, se publicó un artículo del periodista Josep Moya-Angeler titulado «Seran plebiscitàries».

El citado periodista se basaba en la definición que da la RAE a este término para afirmar con rotundidad «… En qualsevol cas, aquestes són unes eleccions plebiscitàries perquè en realitat totes, absolutament totes les eleccions, són plebiscitàries.»

Y más tarde, añadía: «… Així, doncs, que els polítics no juguin més amb el sexe d’aquestes eleccions, perquè són plebiscitàries com ho van ser les municipals i totes les que vinguin. I en cas de dubte, que consultin el diccionari.»

Bien. Como yo dudo, he seguido su consejo y he consultado el diccionario, mas no he llegado a la misma conclusión que él, pero esto no tiene demasiada importancia porque al fin y al cabo se trataría de una discrepancia como tantas otras.

Lo que sí tiene mayor autoridad que la mía es la opinión de diversos juristas, entre ellos, Josep Maria Reniu, politólogo y miembro del Consell Nacional de la Transició Nacional, quien afirma que «el plebiscito es siempre una votación de carácter dual, sí o no, y estas características no se dan en este caso».

Tampoco Joan Ridau, uno de los redactores del Estatut de Catalunya de 2006, lo ve así, pues el propio texto del decreto firmado por el actual presidente es idéntico al de anteriores comicios. Y esto sí que no puede ser de otra manera: son autonómicas porque así lo dice su art. 1. Se convocan elecciones al Parlamento de Cataluña, que tendrán lugar el día 27 de septiembre de 2015.

Por otra parte, ya que el señor Moya-Angeler insta a los políticos a que no jueguen, lo que yo no tengo muy claro son las reglas de juego que se aplicarán en estas elecciones, porque según la actual ley electoral, el resultado podría dar una mayoría de escaños (la mitad más uno) a alguna formación política y, sin embargo, no tener esa mayoría en votos reales.

Además, si estimásemos una abstención de entre un 30 y un 40 % de la ciudadanía con derecho a voto (unos cinco millones y medio aproximadamente), ¿de qué mayoría estaríamos hablando para que alguien se sintiera legitimado para realizar una declaración de independencia unilateral? ¿De 1/3 del electorado? ¿De un millón y medio de personas aproximadamente?

José Antonio Luaces

(Tarragona)

Parques infantiles en Tarragona

Mucho hablar de que los niños son el futuro de esta sociedad, tan convulsa en que nos ha tocado vivir, pero poco se hace para que su infancia sea más agradable.

No hay suficientes espacios públicos para que los niños puedan jugar, tranquilos, sin sobresaltos, como cuando están en la Rambla que sin querer tropiezan con los paseantes. Deberían tener espacios como el de la plaza Verdaguer, que ha sido un éxito.

En el centro de Tarragona, hay ahora la posibilidad de poner uno en la plaza Corsini (que seguro estaría siempre concurrido), y otro en la calle Ixart, aprovechando el desahogado espacio que quedará, después de la demolición de los dos edificios.

Una ciudad mediterránea de primera magnitud, como es Tarragona, ha de ofrecer más vida en la calle, y tener los elementos necesarios para que el ciudadano pueda disfrutarla.

El gran parque del Francolí, no suple las carencias de pequeños parques infantiles distribuidos por el centro de la ciudad.

Ahora bien, pidan primero presupuestos, no vaya a ser que nos tomen por tontos y los «inflen». Lo digo porque de cosas «infladas» en Tarragona ya tenemos bastantes.

Maria Elisa Aragonés

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari