Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 22:04 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El SEM: ¿Coordinación o descoordinación?

Soy médico de cuidados intensivos y he trabajado durante varios años en el SEM (Sistema d’Emergències Mèdiques). Nunca había necesitado llamar al 112 para solicitar una ambulancia. Pero hace unos días mi padre tuvo un accidente doméstico y se lesionó una arteriola en una pierna. Sangró abundantemente hasta caer al suelo semiinconsciente. Mientras yo le atendía presionando la herida y elevando las piernas, mi hija y mi madre llamaban al 112. Después de explicar de forma clara y concisa los hechos varias veces, fueron pasándoles con varios interlocutores.

Finalmente me puse al teléfono, identificándome como médico e indicando que solicitaba una ambulancia con urgencia. Aún así me pasaron con el médico de coordinación. Al cabo de poco rato acudió la ambulancia convencional con dos técnicos que muy diligentemente intentaron trasladar a mi padre.

Sin embargo, no se podía movilizar puesto que al intentar sentarle empeoraba la hipotensión. Ellos mismos contactaron con Coordinación para activar la ambulancia del SEM. A su llegada rápidamente colocaron una vía periférica y un suero con lo que aumentó la tensión arterial, pudiendo ser trasladado a Urgencias del hospital de Santa Tecla donde fue atendido de forma inmejorable. No tengo palabras para describir la enorme impotencia que sentí hasta la llegada del SEM.

Desafortunadamente, este caso no es algo aislado. En mi trabajo, los familiares de los pacientes me han explicado casos similares en que mientras estaban respondiendo a las múltiples y repetitivas preguntas del 112 no podían estar atendiendo al enfermo.

La Coordinación de los servicios sanitarios no funciona como debiera. Cuando se solicita una ambulancia por teléfono no se pueden estar solicitando datos para rellenar el formulario que dicta el programa del ordenador «porque si no se rellenan todos los datos, no deja pasar a la siguiente pantalla». Es necesario simplificar los trámites al teléfono en situaciones de urgencia.

El 9 de agosto me sorprende la noticia del Diari en que se comunica la intención de cambiar el sistema, a peor. El SEM actualmente está formado por técnico, enfermera y médico. Todos los miembros del equipo son imprescindibles. Ahora la intención es desdoblar el equipo. Por un lado, una ambulancia con técnico y enfermera, y por el otro, un coche con técnico y médico. Si llega primero la ambulancia, la enfermera no puede administrar medicación si no lo ha indicado el médico, porque, entre otras cosas, es ilegal. Si llega primero el médico y hay que trasladar al paciente tiene que esperar a la ambulancia. No quiero ni imaginar lo que pasaría en caso de que el paciente esté en paro cardíaco, en que son necesarios todos los componentes del equipo. En lugar de incrementar la dotación, la dividen.

En Tarragona podemos estar orgullosos de los grandes profesionales sanitarios del SEM y las ambulancias convencionales. Pero con este sistema organizativo me siento muy insegura.

Yolanda del Castillo Durán

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari