Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 21:59 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carulla y la ‘dilución’

Son lamentables las palabras de Montserrat Carulla, integrante de la lista Junts pel Sí, en que alerta contra la «dilución» que representamos las personas del resto de España en Cataluña. Por lo visto, debemos ser como el vino de baja calidad que diluye el de alta calidad y graduación. Desgraciadamente estas palabras de Carulla no sorprenden. Desde siempre el nacionalismo catalán nos califica, por ejemplo, de «inmigrantes» a las personas que hemos nacido en el resto de España y vivimos en Cataluña.

Así te estigmatizan de forma despectiva. ¿Alguien, por ejemplo, en La Rioja o en Madrid, llama ‘inmigrante’ a un catalán que ha ido a vivir ahí? El nacionalismo catalán debería reflexionar: presume de ‘integrador’ pero, cuando enseña la patita, se ve su esencia excluyente, prepotente y clasista.

Juan Sánchez Manrubia

(Calafell)

Carta al alcalde de Tarragona

Tiene que ser duro ser alcalde de una ciudad tan bonita como Tarragona, llena de proyectos incumplidos y fallidos, nombrar el mercado obra faraónica cuando es la ruina de comerciantes y ha quitado la calidad de vida cerca de nueve años a los vecinos de la zona.

Además, tiene que ser duro leer artículos de quejas que por un día de mercadillo en la Rambla, el Senyor Virgili queda tapado y que los gallos cantan. Por cierto, que no permitan después de 50 años la venta de pececitos y pajaritos de colores que cantan bonito y no molestan como los gallos. No sería mas importante y preocupante que Tarragona se ha convertido en un ‘pipicán’? Reconozcamos que da pena. Nos molesta que vendan canarios. Queremos tanto a los pajaritos que nos dejamos las defecaciones de nuestros canes para que una persona las pise y se enguarre, o peor, se caiga al suelo. Esto sería lo normal, perdonen si estoy confundido, nada más lejos de molestar a nadie. Quizá sería bueno e interesante pasar el ayuntamiento de la Rambla al antiguo Banco de España ya que con el alquiler que pagamos todos se pagaría el acondicionamiento y es un edificio emblemático como se merece Tarragona.Y quizás cuando se recuperen los millones del parking Jaume I, del cual nadie es culpable, terminaremos el mercado, plantaremos árboles verdes y todos felices. Jóvenes y viejos.

José Pedraza Veiga

(Tarragona)

Em sento luxemburguès

Em sento luxemburguès, em va dir un dia un conegut. I doncs?, vaig dir-li: sempre havia pensat que eres oriünd de la Pobla de Mafumet, o sia, català. Aquest sentiment (sentir), vaig insistir, ¿el tens envers la capital Luxemburguesa o és general, Luxemburg nació? Va dubtar una estona, responent finalment que, per a ell, era el mateix dir que se sentia, o que era, d’un lloc determinat. Valdria la pena que reflexionéssim tots plegats sobre els mots que emprem, ja que qui neix en un lloc és d’aquell lloc. Ni s’hi sent ni s’hi deixa de sentir: és d’allí i prou. Això no vol dir que cada persona no pugui dir el que li doni la gana, quan i on vulgui.

Pere Serra Vilas

(Tarragona)

Residència de Salou, gràcies

Ara fa 7 anys que vaig començar a viure a la Residència assistida de Salou. Sentia una angoixa que no puc explicar, al principi era per pocs dies i encara no he marxat. Els dies s’han tornat anys i puc dir que són els més curts de la meva vida. Sóc feliç, em trobo com a casa. Tothom voldria poder manifestar el que sento i agrair de tot cor el que he rebut. Gràcies a la direcció –Carme tu al davant–, administració, personal d’infermeria, metges, auxiliars... Totes les persones que han tingut la paciència per canviar les hores mortes en moments de joia i esbarjo. Gràcies a tots, que Déu us ho pagui. Jo per molt que fes no podria.

Dolors Boquet

(Salou)

Comentarios
Multimedia Diari