Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 21:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Zancadillas del destino

De las muchas imágenes que he visto últimamente de refugiados que huyen de la guerra, me quedo con una que me ha sorprendido muchísimo: la de una periodista húngara haciendo tropezar a un entrenador sirio con su hijo en brazos al ponerle la zancadilla mientras intentaba cruzar la frontera.

Sabemos que dicho hombre es entrenador porque un conocido equipo español de fútbol, al ver este desagradable incidente le ha ofrecido trabajo en su club. Por lo visto el era entrenador en su país.

Así pues, el fútbol aparte de mover dinero y ofrecer distracción también es solidario. España también se ha ofrecido solidaria para acoger a unas personas que huyen de su país buscando un empleo digno y poder vivir en paz.

Una solución podría ser, darles alojamiento en algunos pueblos casi deshabitados que hay a lo largo de nuestro territorio ya que hay campos para cultivar y escuelas que volverían a llenarse de niños, una forma de dar trabajo y casas para vivir.

Sería una ayuda recíproca, dar refugio a cambio de levantar municipios que podrían caer en el olvido. Muchas de estas personas están capacitadas para esto y más. Por lo tanto, nunca una zancadilla podría haber sido más oportuna.

Josep Sarsal Tolos

(Tarragona)

¿Desobediencia para todos?

Dos días antes de las elecciones Artur Mas declaró que al final habían conseguido unas elecciones plebiscitarias, o si o no a la independencia. Los resultados ya conocidos son 62 escaños para ERC/CDC. Pierden nueve diputados y desaparece Unió.

Ganan las elecciones con el 47, 8 % de los escaños sumando a la CUP, que no quiere a Mas de president. ERC/CDC/CUP no suman más del 50% y además tienen unos ciento cincuenta mil votos menos que los votantes del no. Para Artur Mas esto no es suficiente. Parece que «su» democracia está basada en el trilerismo político.

Al mismo tiempo Antonio Baños de la CUP anuncia que no votarán a Mas como president y que la soberanía catalana (CUP 8,21% Junts 39, 57%) «desobedecerá toda la legalidad española». Con la misma baraja de cartas de Antonio Baños, en Vila-seca (Tarragona), el no a la independencia ha sido votado por el 66, 5% de los votantes.

Por lo tanto, Vila-seca puede iniciar el proceso de independencia sobre la ilegalidad de los independentistas?

Andrés J. Moreno Cañizares

(Vila-seca)

La ciudad residencial

Para mí siempre será la Residencial. Tengo una gran alegría que por fin sirva para algo. Solo quiero comentar la capacidad que tiene: 180 chalets de memoria solo recuerdo de 108 (54 con 6 camas) (y 54 con cuatro camas) en cada la sala de estar hay sofá cama, un armario que servía como office y lavabo con ducha de los otros chalets los otros 72 no puedo precisar la capacidad.

Espero que aún estén 2 pares de sábanas y 2 mantas por cama. Esto es lo que había. El deterioro de la Residencial es mucho, empezando por la cocina y todo lo demás.

De verdad que me alegra mucho que sirva para algo y más para estas personas que tanto lo necesitan. Se necesitará un batallón para limpieza. Felicidades.

Conchita Olivé Queraltó

(Tarragona)

Los votos han hablado

El señor Mas y su entorno han intentado alcanzar la independencia por vías ilegales el 9N, y aprovechar las autonómicas para convertirlas en independistas. Y así lo han captado los habitantes de Catalunya, vista la abundante participación.

Los votos han hablado por el pueblo, a no ser que les guste más los escaños propios de una votación autonómica. Y esto sería una contradicción.

No obstante, me pregunto si hubieran ganado los votos de la independencia manipulando la ley autonómica y comenzaran a funcionar como estado separado de España, se me ocurre una idea. ¿Qué argumentos tendrían si parte del pueblo catalán quisiera constituir otro estado, separado de la república?

María Isabel Cervera

(Esplugues de Llobregat)

Un canvi de mentalitat

La davallada d’expedició de carnets de conduir a Catalunya posa de manifest, d’una manera general i estructural, l’inici d’un canvi de mentalitat, un canvi lent i suau, però que no s’atura. Sobretot en els sectors joves, aquest canvi està relacionat en la defensa del medi ambient.

Cal un increment i una millora del transport públic i, particularment, del transport públic ferroviari convencional.

Josep M. Loste

(Portbou)

Comentarios
Multimedia Diari