Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 21:22 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya hoy, pesadilla en Halloween

Cataluña es como una carreta carcomida (como mínimo un 3%), conducida por un jinete sin cabeza y tirada por caballos desbocados que corren descontrolados –haciéndose selfies– hacia ninguna parte o quizá hacía el abismo, saltando por encima de las leyes, de las piedras de la corrupción y de los problemas reales, destrozándose con cada salto, con el riesgo grave e inminente de que los ejes acaben rotos.

Y mientras muchos gritan enfervorizados creyendo que al final conseguirán llegar a la tierra prometida, la mayoría andamos como catatónicos sin saber muy bien cómo parar o saltar de esa carreta fantasmagórica para evitar que nos acabe aplastando a todos. Sea como sea, al final, alguien tendrá que reconstruirla, esperemos que los daños no lleguen al ‘siniestro total’.

Salvador Caamaño

(Bonavista-Tarragona)

El Imperio romano en Tarraco

Ha sido una maravilla el documental que nos ha ofrecido La 2 sobre las construcciones de la Tarraco romana. A mí me avisaron a través del móvil y yo lo pasé a todos mis amigos. No lo vi anunciado en ninguna parte. Supongo que la gran pantalla que hay en la Rambla Nova se habrá hecho eco de este documental, pero yo no lo he visto.

Tampoco sé si TV3, la televisión que pagamos todos, se ha molestado en informar de este magnífico trabajo. Habrá que averiguarlo, pero mucho me temo que no. Están ocupados en otras cosas y me parece que lo estarán por mucho tiempo.

Aprovechando esta ocasión me atrevo a sugerir que rehabiliten el Banco de España y puedan ofrecer documentales como éste y otros muchos contando cosas de Tarragona, ya que en Cartagena sí tienen un hermoso local-museo donde cuentan la historia de su ciudad. Nuestras Fiestas de Santa Tecla, Concursos de Castells, Tarraco Viva, Semana Santa y otros acontecimientos podrían mostrarse al visitante y tendrían una visión más amplia de nuestra ciudad, que, no en vano, es Patrimonio de la Humanidad.

Un centro de interpretación turística como en Cartagena es lo que nos hace falta y en el Banco de España cabe esto y un centro cívico para los habitantes de Tarragona centro, ya que los barrios y otras zonas ya lo tienen. Añadiendo un bar-restaurante en la planta baja, ya tienes todo el edificio ocupado y dando un servicio que en estos momentos Tarragona no tiene, pero lo necesita con urgencia.

Atentos ahora al segundo capítulo de este documental, no nos lo podemos perder.

M.ª Elisa Aragonés Domènech

(Tarragona)

 

El origen de los supermercados

Los grandes almacenes, supermercados, cadenas de tiendas y, en general, tiendas generalistas establecidas en grandes superficies surgieron a mediados del siglo XIX. El más importante de todos, el que más novedades fue introduciendo en lo que hoy en día entendemos por un gran almacén, fue el matrimonio Boucicaut en París, a mitad del pasado siglo.

En este almacén, cuyos dueños llamaron Le Bon Marché (en francés viene a significar ‘barato’) permitían la entrada tanto si se compraba como si no. Se fijaron los precios y se anunciaron a partir del 2 de enero de 1855. Organizaron saldos de mercancías excedentes e implantaron el sistema de apoyar la venta con pequeños regalos o incentivos. En Nueva York, el Macy’s se anunciaba bajo los lemas «artículos para millonarios al alcance de millones de personas» y «vende más barato que nadie», y devolvían el importe del producto si lo encontraban más barato en otro lugar. Harrod’s de Londres hizo famoso el lema comercial: «se vende todo: desde un alfiler a un elefante». Por su parte, el primer centro comercial del mundo fue construido en 1896 en el Roland Park de Baltimore, en los Estados Unidos.

Francisco Ortiz de Pinedo

Mendiluce

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari