Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 20:22 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Els 10 Manaments

Els 10 Manaments (o decàleg), com tothom sap, són el conjunt de lleis religioses i morals en el cristianisme i que, segons la Bíblia, Déu va revelar a Moisès en el Mont Sinaí, després de la fugida del poble d’Israel d’Egipte.

Escrivim aquestes quatre lletres recordant temps pretèrits, de joventut, temps aquells que, per ignorància, qualsevol pensament vingut de fora ens semblava fascinant, extraordinari, meravellós, fins i tot profund... Que fàcil és fugir, allunyar-se com més millor dels 10 Manaments. Ja sabem que seguir-los no és una tasca senzilla, per a homes i dones febles de caràcter, encara menys. No serà aquest el motiu pel qual, de tant en tant, alguns il·luminats ens endossen xerrades i literatures barates, on ens proposen conductes de vida aparentment lliure i plaent? Aparentment, diem, perquè les conseqüències que han de pagar els joves i no tan joves que es deixen influenciar, fins que s’adonen que és massa tard per poder corregir el mal que se’ls ha fet; en molts casos convertint-los en persones irrecuperables o desorientades, per sempre més.

Pere Serra Vilas

(Tarragona)

Sylvia Fontana reconquista el oro tras 36 años sabáticos

Parece imposible pero es verdad, se lo aseguro. Nuestra carismática nadadora del Club Tarraco ha vuelto a saltar a las piscinas para demostrar de una manera rotunda e incuestionable que a pesar de los años transcurridos –aunque 55 años no son nada tampoco, es una quinceañera– no hay en España quien le tosa en las pruebas de espalda, ¿está demostrado, no? Tanto en 50 m, en 100 m, como en 200 m, consiguió el oro. Y no lo hizo en 1.000 m ni en 2.000 m porque no se disputaron estas pruebas. La Esther Williams española –para mí– en su época en activo, lo nadó todo, crol, braza, mariposa, etc., pero su especialidad siempre fue la espalda. Se mire como se mire, sus oros en el XXII Campeonato de Espanya Máster es impresionante y merece mi más cordial enhorabuena y felicitación. Una hazaña así debería ser reconocida y alabada también por todo el mundo de la natación.

Para quien quiera saberlo, fue una Nochebuena de 1961 cuando Sylvia vino al mundo, sin pensar que a los trece años se convertiría en la primera niña-prodigio de la nataciin femenina española. En la década de los 70/80 participó en multitud de campeonatos de España, europeos, mundiales, olimpiadas y desde Belgrado a Cali, batió infinidad de récords, ganó oros y platas y conquistó innumerables trofeos. Se retiró con apenas 18 años, en plenitud de sus facultades, dejando un tremendo hueco en la natación femenina española. Por otra parte, debo decirles que las nadadoras europeas –sobre todo las alemanas– respiraron tranquilas al ver que por fin... podrían aspirar a algún que otro oro, si no tenían a Sylvia a su lado en la piscina.

Gracias, Sylvia. Con esta proeza nos has rejuvenecido a todos. Felicidades y un fuerte abrazo.

Pau Òdena

(Tarragona)

El foco en Irak

Un informe de la ONU ha vuelto a poner el foco en Irak, informe en el que estima que unas 19 mil personas fueron asesinadas por el Daesh en 2015. Son datos que avalan la urgencia de recuperar cuanto antes el terreno conquistado por los terroristas. Chiítas, sunitas y kurdos deben llegar a unos mínimos acuerdos sobre el futuro del país, que de otra forma será siempre pasto fácil del yihadismo. En cuanto a los demás países involucrados en el conflicto, es fundamental que dejen de suministrar armamento a las milicias del Daesh y favorezcan un acuerdo.

Xus D. Madrid

Comentarios
Multimedia Diari