Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 20:20 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Incivisme al volant

Arran de l’episodi mortal, l’accident mortal tan greu i tan flagrant del passat divendres 29/01/2016 a Fornells de la Selva (Gironès) considero que, més enllà de revisar els protocols dels Mossos de trànsit (que també s’haurà de portar a terme) el que ens hem de començar a plantejar és que, independentment de les responsabilitats civils i penals (pecuniàries i de presó efectiva), en els accidents excepcionalment greus, caldria aplicar una sanció administrativa que impliqués la retirada immediata del carnet de conduir per sempre.

Per altra banda, s’haurien d’endurir les penes als conductors relacionats amb atropellaments de vianants o ciclistes i, a més, considerar –penalment– un delicte molt greu conduir sense llicència o sota els efectes de l’alcohol o altres drogues psicotròpiques.

No hi ha dubte que en el segle XXI cal començar a domesticar l’incivisme de la carretera, ja que cada dia es demostra que el cotxe privat, l’automòbil –molt idolatrat per la publicitat televisiva– ha esdevingut una molt mala peça al teler que, malauradament, esdevé massa vegades la màquina més letal de matar en temps de pau.

Josep M. Loste Romero

(Portbou)

Laberinto para los vehículos de emergencia en la Part Alta

Si no me equivoco, el Articulo 67 dice que los vehículos prioritarios tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía. Los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales. En el último suceso en la Part Alta, la ambulancia tardo tres cuartos de hora para una emergencia, por culpa de la mala gestión del Ayuntamiento al impedir que las ambulancias pasen por el Portal del Roser. He nacido en la Part Alta y vivo en ella toda la vida; han entrado camiones, furgonetas, ambulancias etcétera. ¿Porqué ahora se prohibe pasar una ambulancia para salvar la vida de una persona? ¿Vale más la piedra cartón restaurada estilo Port Aventura, que las personas? Los vehículos de emergencia tienen que volver a entrar en la Part Alta por el sitio más rápido para recoger al enfermo o herido. Estamos en el 2016. En el 2014 dijeron que estudiarían el caso, según el parlante ‘político’ dijo que «las ambulancias y los servicios de emergencia tienen una ruta marcada para acceder en la Part Alta», el parlante ‘político’ dijo también, «que hay un pequeño teléfono que permite contactar con la Guardia Urbana».

Mientras que uno llama, entre que te ponen la musiquilla, y luego te preguntan, cuando llegan al enfermo o esta muy grave o ya esta sin vida. Los profesionales de los servicios de emergencia cada vez que han de venir, se encuentran con numerosos problemas de accesos a muchas calles, cuando deben penetrar en el intrincado laberinto de la Part Alta.

Hay que evitar que se repitan estos episodios, por desgracia llevamos años en que nos encontramos en esta situación. La situación es grave para la salud como la propia seguridad de los vecinos, los segundos y los minutos que se pierden pueden ser claves para salvar una vida. Termino que en caso de que algún día pueda pasar algo grave, la responsabilidad penal seria de los políticos y de los técnicos que han permitido esta pésima y chapucera gestión al no dejar entrar los vehículos de emergencia por el Portal del Roser, la vía mas corta para los vecinos que viven en dicha zona.

Jordi Ferré i Fibla

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari