Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 19:12 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aclaraciones sobre el carnet de conducir

Quiero responder a la carta del Sr. Cullell. Permítame que le diga que sobre el tema del permiso de conducir hay que asesorarse bien antes de hacer comentarios como el que Vd. hace. Mire, en España obtener el permiso de la clase B cuesta exactamente 90,30 euros más la revisión médica que creo que cuesta unos 35 euros. Total 125,30 es lo que cuesta. Sí. Eso es y ha leído Vd. bien: 125,30 euros. Así pues, no diga Vd. que pagamos diez veces el valor del carnet en España.

Bien, en Estados Unidos dice Vd. que cuesta unos 100 $. Una vez superada la teórica se autoriza poder conducir, siempre acompañado, durante un año con alguien mayor de 18 años y que ya tenga el permiso. Deberá calcular la gasolina. La paciencia del que le acompaña no la contabilizamos. Cuando Vd. crea conveniente se presenta a examen y a la primera lo obtiene, pues muy bien. ¿Cuál ha sido su coste? ¿Cuántas horas? ¿Cuántos litros de gasolina?

En España, Francia, Alemania, etc., de igual manera Vd. con la teórica aprobada puede aprender con el coche de su familia, pero deberá legalizar un doble mando y afrontar el coste del seguro más la gasolina y la paciencia del que le acompañe, como así mismo los defectos que le transmita. Cuando lo crea conveniente se presenta a examen y le deseo que le declaren apto a la primera. ¿Cual ha sido su coste?

Seamos serios. Para obtener el permiso es necesario adquirir conocimientos, teóricos y prácticos y por supuesto tener ciertas habilidades. Las habilidades juegan un papel importante a la hora de adquirir el manejo del automóvil y por supuesto las horas incrementan el coste. No todas las personas son iguales. Por libre se suele aprender a ‘conducir’ y por autoescuela a conducir y a circular. Dos conceptos muy distintos.

Otro tema a tener en cuenta es que los alumnos suelen tomar la iniciativa de ir a examen sin estar bien preparados y entonces entran en la dinámica de unos gastos que hacen surgir comentarios como los suyos. A pesar de esto aquí tiene Vd. la respuesta a las diferencias de accidentes que Vd. mencionó. El trafico y la circulación es cambiante, por lo que siempre hay que tener en cuenta dos temas muy importantes: circunstancias y características, aplicables al conductor, al vehículo y a la vía. Estos dos temas son la base para una formación que a día de hoy se exige al futuro conductor y solo un profesional está preparado para impartirlos. Otro tema es afrontar costes. La formación consta de una aula con medios audiovisuales, vehículo y un profesor, y esto tiene su coste y por tanto no debe Vd. alarmarse y menos salir estimulante de este proceso tan arduo como es ir a una autoescuela.

Francisco García Soler

(Tarragona)

Cada vez más viejos

Ahora resulta que, según las estimaciones y estudios demográficos de Eurostat, España es el país con mayor esperanza de vida de la UE pero también, mira qué casualidad, con menor índice de natalidad. Porque el problema no creo que venga de que los españoles más bien catalogados de fogosos hayan perdido de repente sus apetitos sexuales… Entonces ¿cómo? No soy adivino ni tengo una respuesta fehaciente, pero está claro que hay que fomentar la procreación de las parejas –ya no digo matrimonios–, incentivando como sea esta iniciativa ya sea con subvenciones, ayudas o deferencias en proporción a la familia que vayan creando.

Pau Òdena

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari