Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 18:20 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si falten metges, per què els deixen marxar a l’estranger?

Estic cansat de llegir i notícies com aquesta:«ausencia de doctores de emergencia», «escasez de médicos en las bases», «faltan médicos en los servicios de urgencia», «un solo médico para cubrir la comarca»… i suposo que el problema no ve d’ara. I llavors –el més ruc de la classe– preguntaria:i per què? Això no s’entén, però com és possible? I mil i una preguntes més. Resulta curiós saber que la carrera de Medicina a les universitats espanyoles és considerada de les millors d’Europa amb assistència fins i tot de molts estudiants d’altres països. Llavors no s’explica com és que els metges de casa nostra –d’Espanya, vull dir– que acaben la carrera i quasi amb el diploma del doctorat a la boca… els falta temps per anar-se’n a l’estranger. Per què?, per quin motiu? Decideixen ells perquè volen?, per fer una especialitat que aquí no hi és?, per millorar l’idioma?, o es veuen obligats a fer-ho?

Quin és el problema? Professional, sanitari, econòmic, polític? A veure si algú m’ho aclareix… a Espanya sobren o falten metges? Una cosa és que aquí tinguéssim un metge a cada replà d’escala o els metges, arran d’una superpoblació doctoral, haguessin de fer de taxistes…

Sense ser massa llest, més aviat m’imagino que se’n van perquè aquí només els paguen sis rals pel seu treball. I si és així, tenen raó! Senyors polítics, Gobierno i Sanidad, no sigueu tan roïns i rucs, i tant aviat com pugueu feu el favor d’esmenar aquest greu problema. Qualsevol dia podeu tenir un ensurt amb necessitat d’urgència mèdica – cardiovascular, per exemple– i us diran que tingueu paciència, que no patiu, però que el metge ha de venir de la quinta forca.

Pau Odena

(Tarragona)

Un deseo para Santa Tecla

Estas fiestas de Santa Tecla las noches serán largas y tendidas en la Part Alta. Los microbotellones en las plazoletas que no están las actividades festivas, el incivismo al barrio han complicado el descanso para los vecinos de la Part Alta. Todos los vecinos y plataformas tienen que exigir al Ayuntamiento y sobre todo al alcalde Ballesteros que priorice la convivencia, el respeto y el derecho al descanso del vecindario. Más policías tras las quejas vecinales, si es preciso toda la flota de la Guardia Urbana que patrullen por la noche en todas las calles donde se sabe que frecuenta el incivismo.

La relación entre residentes y los locales de ocio y sus clientes no es la ideal. Los vecinos lamentan que calles estrechas, plazoletas permitan más terrazas para los bares, lo que ha desembocado en una situación insostenible. La Part Alta, señores del consistorio, no puede aglutinar tantos bares y tantas terrazas y centralizar toda la fiesta de Santa Tecla no tradicional al barrio, las secuelas que se pueden ver a la mañana siguiente también son molestas. Las calles amanecen llenas de basura procedentes de los botellones, además de las molestias provocadas por visitantes incívicos que van llamando a todos los timbres, pegando patadas a las puertas o tirando motos, o más bien quemándolas, meándose y defecando en los rincones. Acústicamente está saturada y, lo que nos faltaba, pisos turísticos supuestamente ilegales, que se están masificando como se masifican los bares y las terrazas.

Señores del consistorio, habéis abandonado la Parta Alta, el trabajo de años para que fuera un barrio residencial, ustedes lo han hundido, han hundido el bienestar, el respeto, la seguridad y el derecho al descanso, además de que el problema del ruido afecta a muchos vecinos del casco antiguo, personas mayores que ya quieren irse, lo que está causando el despoblamiento de una zona de la Part Alta. Señores, ¡pónganse las pilas! Hay una paralización absoluta de la regeneración del casco antiguo. Cada vez vive menos gente, jóvenes que se trasladaron a vivir a pisos hace unos meses ya se están planteando marcharse.

Jordi Ferré i Fibla

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari