Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 18:19 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Moneda chatarra

Están hechas de acero recubiertas de cobre, su valor es ínfimo tanto que cuando entran en nuestros monederos salen disparadas en el próximo gasto pues el valor que tiene es menos que el espacio que ocupan.

Generalmente se depositan como propina los tres valores y algún billete en el plato de la cuenta después del respectivo pago por consumición en bares o restaurantes.

En alguna ocasión he observado que entre amigos uno la deja y otro, al que le parece mucha, retira una parte. Estos ingresos extras en muchas veces ocasionan discordia entre compañeros si no hay un reparto justo.

Las propinas en algunas profesiones es parte complementaria del salario que se percibe. Hay países que por convenio, son obligatorias y se anuncia el tanto por ciento con anterioridad. Es un retrato cultural, un componente generacional, o un soborno para adquirir cualquier entrada de un espectáculo agotado, adelantarse en una cola u obtener mesa en un restaurante colapsado.

Existen otras gratificaciones en especies como pueden ser el obsequio de un jamón de Bellota Ibérico Cinco Jotas, una cesta con productos de la tierra, unos dulces o unas flores en agradecimiento por un buen servicio prestado.

Estas líneas son un homenaje a muchos de nuestros jóvenes como Pablo que gracias a sus camisetas sudadas y sus pies doloridos por el trabajo realizado en vacaciones, son capaces de pagarse sus estudios, sus vacaciones y los gastos de todo el año. Ahí es nada.

Visitación Juárez Laiz

(Tarragona)

Carta a la Mar Joanpere

Acabo de llegir l’article que adreces a l’Ajuntament. Em sap molt de greu els moments que vas viure, però no esperis, a part de les bones paraules, que tinguin en compte res del que denuncies; bé, només cal veure la resposta el mateix dia.

Sr. alcalde, no n’hi ha prou amb conscienciar la societat i dir que es presenti denuncia, això ja ho sabem. Cal evitar i preveure fets d’aquests tipus. Vostè és el màxim responsable de la seguretat a la ciutat, vostè és el cap de la Guàrdia Urbana, vostè ha de posar els mitjans, els recursos cada dia i reforçar-los en festes. Tarragona no és una ciutat «segura» i podria ser-ho per les seves dimensions i per la seva població.

La conducta de la parella de la guàrdia urbana, ratlla en delicte. Suposo que seran amonestats, sancionats... On se suposa que es forma aquest col·lectiu? Quina mena de formació reben? Ara, això sí, l’equip de govern condemnen l’assetjament, tots tips! ...i? Com dirien en castellà, «con un par». Quins professionals tots plegats! (Amb les excepcions que sempre hi ha en qualsevol col·lectiu.)

On i quan patrulla «nostra» guàrdia urbana? Rara vegada se’ls veu fer carrer... van en cotxe. En aquesta primavera han passat diverses «coses» a la ciutat, han apallissat més d’una persona, en carrers cèntrics, en hores diürnes. Al mes d’abril va morir fins i tot una magnífica dona. On eren? Patrullant on? Quants?

Tenim una plantilla que és virtual, no sabem ben bé que fan i on ho fan. Jo, aquests dies de festa, vaig veure un cotxe patrulla al carrer Ramón y Cajal cridant l’atenció a un senyor que descarregava objectes no sorollosos al damunt de la vorera a les 3 de la matinada, ja, ja, ja, ves per on!

Una abraçada Mar, i intenta no anar sola i que et vinguin a recollir. És important que l’equip de govern, o qualsevol d’ells, no cal que es molesti en respondre’m, tret que els serveixi a ells.

Montse Carreño

(Tarragona)

Mal servicio de Correos

El pasado día 2 de agosto envié dos sobre cerrados, con remitente, a Salou y Cambrils. El día 31 aún no habían llegado a destino. Aunque en el mapa es cuesta abajo, para Correos es cuesta arriba y me ha costado 90 céntimos de uros, o sea, más de 100 pesetas por un servicio contratado y no cumplido. Así va Correos.

Ángel Camacho Huerta

(Reus)

Comentarios
Multimedia Diari