Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 17:28 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pobra llengua

A la nostra televisió pública una presentadora promociona una «tauleta» de xocolata. En un dels programes estrella de la televisió privada de Catalunya parlen d’un producte que «olora» molt bé. «Buidem tot i renovem nostres col·leccions», afirma el cartell publicitari d’una coneguda franquícia tèxtil. A la ràdio més escoltada del país hi ha un espai on tot és possible excepte sentir-hi pronoms febles. Arreu del panorama mediàtic català les coses es fan «quan abans» i els sons inaudibles «no s’escolten». I «hi ha que dir» que tot això passa sovint.

«Anem a veure»: on sou, filòlegs del país? Penseu fer alguna cosa per combatre el creixent empobriment de la llengua catalana als mitjans de comunicació? Als de l’IEC ja no els ho pregunto: deuen estar molt enfeinats escollint els propers accents diacrítics que faran caure del diccionari.

Filòlegs, si us plau, actueu «quan abans»!

Enric Alfonso Xaruba

(Vimbofí i Poblet)

De los Juegos del 2017 a los Juegos del 2018

Desde hace bastantes meses se venía especulando sobre un posible retraso al 2018 de la celebración de los Juegos Mediterráneos del 2017. En gran medida, la falta de compromiso por parte del gobierno central para aportar, en su momento, los recursos económicos que faltaban para su realización nos ha llevado finalmente a que se tengan que posponer al año 2018. Sin duda, la atípica situación política que ha atravesado España en los últimos diez meses, con un gobierno en funciones, atado de pies y manos, ha ido provocando el estancamiento del proyecto.

Una vez constituido el nuevo gobierno, parece que hay ahora una buena predisposición para que éstos puedan llegar a buen puerto en 2018.

Para Tarragona y para los barrios de Ponent, es un evento con la suficiente trascendencia como para que este obstáculo no sea motivo para la desmoralización de nadie. Los voluntarios, las entidades y las instituciones que colaboran o participan en su organización, deberían ahora remar todos a una con más fuerza si cabe, para conseguir que los Juegos del 2018 sean, ahora sí, un gran éxito para Tarragona, Cataluña y España. Este retraso de un año debe ser una oportunidad para que, sin la presión acuciante del tiempo, se resuelvan por fin los problemas económicos pendientes, las obras en ejecución se desarrollen con más tranquilidad y el resultado al final pueda ser para todos mucho mejor.

‘Disparos’ a discreción y grandes dosis de negatividad, oportunismo y partidismo político ha sido la respuesta por parte de la mayoría de los partidos de la oposición en Tarragona, sobre todo por parte de los que se vienen oponiendo desde un principio. Todo vale con tal de dañar al enemigo o al adversario político. Una pena, pues, con todos los respetos, pensamos que se sigue primando la ideología o los estrechos intereses de partido a los grandes proyectos de ciudad.

La entidad que represento tiene junto a su logo el lema ‘100% positivos’. Pues, partiendo de la realidad, siempre hemos pensado que ante los obstáculos y las dificultades, una actitud positiva nos ayudará siempre más a hacer posible nuestros proyectos. Como decía Winston Churchill, «el pesimista ve dificultad en toda oportunidad, el optimista ve oportunidad en toda dificultad». Visca els Jocs del Mediterrani del 2018!

Luis Cabrera Medina

(President de Nova Unió

Comerciants de Bonavista,

Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari