Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 17:09 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La síndrome de Diògenes digital

Aquesta síndrome ha nascut del 2.0. El nostre telèfon mòbil és un reflex de la nostra vida. Aquest dispositiu s’ha convertit en una extensió del nostre cos, i en ell emmagatzemem una gran quantitat d’informació personal. Si revisem els nostres dispositius, ens sorprendrem de la quantitat d’imatges que emmagatzemem. Ja no és necessari pensar si fem una fotografia o la guardem per a una altra ocasió, ens hem acostumat a fotografiar-ho tot.

Aquesta facilitat de capturar instants és una gran ocasió que ens brinda el present. Som afortunats de poder guardar mil instants de la nostra vida en un dispositiu que cap a la nostra butxaca.

No obstant això, hem de ser una mica selectius i eliminar tot allò que creiem innecessari, per deixar pas als moments que veritablement volem emmagatzemar. Hem de fer un ús responsable de les noves tecnologies.

Sheila Garcia Morales

(Les Borges del Camp)

La serie ‘Merlí’,un producto de calidad

En contra de la opinión de algunas personas, adoro la serie Merlí y quisiera que emitieran en castellano la segunda temporada. Es producción de comedia dramática que además posee elementos para ser comercializada internacionalmente. La idea original, el argumento y el guión son de Héctor Lozano, que escribió la serie basándose en los gustos y necesidades de su adolescencia y que además ha escrito otras series anteriormente, como La Riera.

La serie se desarrolla en un lugar próximo a cualquier persona –un centro de bachillerato– y se centra en las particularidades del irónico Merlí, profesor de filosofía, asignatura relacionada con la reflexión y el pensamiento crítico. Un profesor transgresor que cuestiona las normas establecidas e irrita al resto del profesorado y a algunos padres; pero que también marca las vidas de sus alumnos porque les motiva y les induce a pensar, a replantearse la realidad, entrar en conflicto, aceptar los errores, elegir su camino y reafirmarse.

En cada capítulo, los acontecimientos son introducidos a través de los planteamientos de algún filósofo (Aristóteles, Hume, Sócrates, etc.) y se tratan temas de actualidad como el sexo, la comunicación por distintos medios, la diferencia de clases, el paro, la igualdad y el bullying a través de la agorafobia de Iván, la homosexualidad y demás particularidades de cada personaje.

Los jóvenes actores aportan una frescura y una energía que confluye con la experiencia de los más veteranos. Francesc Orella (Merlí) destacó por su actuación en películas como Los ojos de Julia, Lasa y Zabala y la serie Carlos, rey emperador.

Por último, la música tampoco es nada despreciable, se trata de una mezcla de estilos que envuelve los momentos más importantes y llega a todos los públicos; desde Chopin, Chaikovski o Debussy, pasando por música actual de La Casa Azul o Josep Thió hasta la compuesta expresamente para la serie por Xavi Capellas.

Por ello, creo que si la analizamos en profundidad, es un producto de calidad que puede interesar a públicos de un amplio rango de edad, desde adolescentes hasta adultos.

María Teresa

Macarrón Máñez

(Tarragona)

Naciones dentro de la ley

El tiempo dirá si el PNV y el PSE pretenden, con su acuerdo de Gobierno, ir más allá de los límites constitucionales. Eso supondría cambiar la línea de sensatez que hasta el momento ha mantenido el nacionalismo vasco bajo el liderazgo de Iñigo Urkullu. De momento el acuerdo firmado deja claro que los dos partidos quieren actuar dentro de la ley.

No pueden hacerlo de otro modo: el fracaso del proyecto de Ibarretxe y lo que está sucediendo en Cataluña deja claro que España es un Estado de Derecho y que la ley se cumple. Los resultados de los diversos referéndums, especialmente los llevados a cabo en Europa, también has de ser un motivo a tener en cuenta antes de lanzarse a ciertas banderías.

Pedro García

(Sant Feliu de Guíxols)

Comentarios
Multimedia Diari