Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Totes les cartes del dia

Whatsapp

Don Dinero

El refrán del poderoso caballero es don Dinero de Quevedo, tanto ayer como hoy resulta actual e imprescindible, pues gracias a él nos permitimos adquirir todo tipo de viandas, ropa, calzado, vivienda, colegios o entretenimientos. Actualmente el manejo de billetes y monedas se ha visto reemplazado en muchas ocasiones por tarjetas plastificadas y estas, muy frecuentemente, echan humo.

Pero el dinero tiene sus limitaciones porque se puede comprar comida pero no el apetito, medicinas pero no la salud, libros pero no la inteligencia, sirvientes pero no su fidelidad, días tranquilos pero no la paz que tanto se anhela. En algunas ocasiones puede producir sufrimiento entre las familias y separar amistades. La actitud que se tenga día tras día hacia este bien necesario es lo importante.

Una parte, aunque pequeña de nuestro peculio personal, puede servir de acicate para ayudar en algún momento a alguien que lo precise. Por poco generoso que se sea, compensa y mucho.

Visitación Juárez Laiz

(Tarragona)

Friedrich Nietzsche

Filósofo alemán (1844-1900), desengañado del amor y misógino, después de ser rechazado por Lou Andreas Salomé, el resto de su vida se amparó en su hermana, secretaria, consejera y amante Elisabeth.

Cuando su hermana se casó con un terrateniente y esclavista paraguayo, de apellido Förster, la siguió a América. De regreso a Europa, comenzó a dar muestras crecientes de locura, según se cree a consecuencia de una sífilis mal curada. Meses después murió en los brazos de su hermana, que además fue quien recopiló y publicó sus obras póstumas (eso sí, en una edición censurada que acentuaba los rasgos totalitarios de su pensamiento).

F. Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Vaga d’ensenyament estafada

La gran majoria de sindicats havien convocat una vaga d’ensenyament públic per al 9 de febrer. Aquest cop no es demanava més sou per als docents sinó la millora en la qualitat de l’escola pública. Fou el Departament d’Ensenyament qui, amb les seves retallades de fa set anys, anomenades temporals, va condicionar la situació educativa actual. Cal recordar que aquelles retallades implicaven que els professors treballessin més hores de classe, amb més alumnes i amb menys nòmina. Vet aquí perquè la mateixa CUP va reclamar una partida de diners a tal defecte per als pressupostos de la Generalitat. Doncs bé, la setmana passada el Govern va semblar accedir a alguna de les demandes de la vaga. En conseqüència, alguns dels representants sindicals es mostraren eufòrics en declaracions als mitjans. Alhora això insinuava que la mateixa vaga del 9 de febrer es dissoldria. Dies més tard, també la CUP votava aprovar els pressupostos del Govern. Però arribada aquesta setmana, i a l’hora de signar l’acordat sobre ensenyament, el Govern diu que allò que havia promès als sindicats calia redactar-ne la lletra petita.

I el que havia de ser una reducció d’una hora de classe setmanal per tal que els docents atenguessin millor l’alumnat, passava a ser una possible hora de guàrdia, és a dir, una altra hora de classe. En resum: menys u més u igual a tot resta igual.

David Rabadà i Vives

(Barcelona)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Lea También